El pleno reclama que haya juzgados de guardia las 24 horas

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

La Policía Local ampliará este año su plantilla en 38 agentes, la cifra más elevada
de los últimos años

06 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Facenda, José Manuel Lage, anunció ayer en el pleno que este año la plantilla de la Policía Local se incrementará en 38 agentes. Se trata de la cifra más elevada de los últimos años, en los que según fuentes municipales se incorporaron al cuerpo 14 agentes: cinco en el 2014, cuatro en el 2015 y cinco en el 2017.

Ocho de los policías locales ya se incorporaron al cuerpo el pasado mes de enero, después de finalizar sus prácticas en los últimos meses del año anterior. Siete agentes más se convertirán en funcionarios de carrera y estarán operativos a partir del próximo día 10 de marzo. Finalmente, otros 23 futuros policías empezarán el día 12 de este mes su formación en la Academia Galega de Seguridade Pública. La previsión del gobierno local es que puedan empezar a trabajar durante los meses de verano.

El concejal de Personal, José Manuel Lage, destacó que la llegada de esos 38 policías supone un aumento de más del 10 % en el cuadro de personal del cuerpo, «o que evidencia o compromiso do goberno local de Inés Rey coa seguridade desta cidade».

El edil anunció las incorporaciones durante el debate de una moción del PP sobre el aumento de la criminalidad y los problemas de convivencia en la ciudad.

Turnos de 24 horas en juzgados

El pleno también aprobó una moción del BNG en la que se insta a la Xunta y al Gobierno central a implantar turnos de guardia de 24 horas en los juzgados.

El portavoz del Bloque, Francisco Jorquera, dijo que es «unha demanda compartida por todos os estamentos xudiciais», y lamentó que el PP, que se abstuvo, no apoyase una declaración institucional para reclamar la mejora.

Jorquera recordó además que «A Coruña e Vigo son, no conxunto do territorio do Estado español, os únicos partidos xudiciais con 8 ou máis xulgados de instrución que non teñen gardas de 24 horas», e insistió en que se trata de una demanda de ciudad.

La propuesta salió adelante con el apoyo del Marea, Ciudadanos y el PSOE, que presentó una enmienda en la que califica el servicio de «absolutamente necesario» y recuerda que el CGPJ ha dado el visto bueno a implantarlo en urbes como Murcia, Las Palmas, Córdoba o Granada.