El Gobierno dijo que faltaba un informe de la ría el mismo día que se lo pidió a la Xunta

Antón S. Rodríguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

A las 14.27 del martes registró la solicitud y a las 15.11 anunció que la limpieza de O Burgo solo estaba pendiente de Mar

05 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los últimos movimientos políticos sobre el dragado de la ría de O Burgo podrían obedecer a la casualidad, aunque también a una gestión propagandística por los despachos a toda prisa. El mismo día que la Xunta hizo público que la Unión Europea ya había dado permiso para invertir 22 millones de los fondos Feder en la ría, el delegado del Gobierno remitió una fotografía desde Madrid en compañía del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, al tiempo que anunciaba la inminente contratación del dragado de la ría, si bien, matizando que si no se podía comenzar era porque faltaba un informe de otra Administración, concretamente la Xunta. «Para poder iniciar el expediente de contratación de la obra es necesario un informe de la Xunta, a través de la Consellería do Mar -rezaba el comunicado que llegó a esta redacción el martes a las 15.11 horas-; este organismo debe certificar la plena disponibilidad de los terrenos y que no existen autorizaciones otorgadas en el ámbito del proyecto. El Gobierno espera este informe para, una vez recibido, iniciar la tramitación del expediente económico para la licitación de la obra».

Pero en ese momento Madrid no llevaba ni una hora esperando, ya que la solicitud de dicho informe a la Consellería do Mar, se había registrado apenas 40 minutos antes, concretamente a las 14.27 horas.

Indignación

Según el justificante de registro, dicha gestión se realizó desde el Ministerio de Transición Ecológica con destino a la conselleira Rosa Quintana Carballo. Precisamente la titular de Mar de la Xunta mostraba su indignación unas horas antes de recibir la petición. A las diez de la mañana, en una visita a la cofradía de pescadores de A Coruña, señaló que «a Xunta é a primeira interesada en que se acometa a dragaxe da ría do Burgo o antes posible, e así o vén amosando desde hai tempo, pois foi quen propuxo a reasignación dos fondos europeos para poder acometer esta actuación».

«Sinto un malestar ao ver publicado que din que o dragado do Burgo está pendente dun informe da Consellería do Mar -espetó Quintana-; paréceme unha deslealdade do Goberno central ante a Xunta, porque aínda non nos chegou a petición dese informe. Por suposto, é tanta a necesidade que temos de que se acometa esa obra que no mesmo momento en que nos chegue a petición, faremos todos os informes perceptivos que haxa que facer. E lembremos que esta obra se vai executar en terreos públicos de Costas, propiedade do Estado. O único que lle pido ao Ministerio de Transición Ecolóxica é lealdade institucional, independentemente da cor política que sustente a unha ou outra Administración, o importante son os cidadáns».

Cuatro horas después

«Se podemos facelo no mesmo día, o faremos no me mesmo día, pero é que aínda non sabemos o que nos van pedir desde o Goberno central», añadió la conselleira en A Coruña, donde insistió en sentirse «moi disgustada». Cuatro horas después ya tenía respuesta de lo que le pedían desde Madrid. Acababa de llegar la solicitud a través de un documento en formato PDF y llamado O Burgo.