El contrato de Nostián será el más caro de la historia municipal y no se adjudicará hasta el 2021

Xosé Vázquez Gago
X.G. A CORUÑA

A CORUÑA

cesar quian

Medio Ambiente revisa las cuentas para afinar el nuevo pliego, que superará los 18 millones al año

05 mar 2020 . Actualizado a las 12:31 h.

Los departamentos municipales de Medio Ambiente y Contratación están revisando los pliegos del futuro contrato de gestión de la planta de reciclaje de residuos de Nostián, que según el borrador de ese documento superará los 272 millones de euros en 15 años. De acuerdo a esa estimación, el coste anual del servicio sobrepasará los 18 millones anuales, con lo que se convertirá en el más costoso para las arcas municipales por delante del de la limpieza viaria, que ronda los 14,4 millones por año.

El borrador de los pliegos fue presentado por la concejalía de Medio Ambiente a finales del 2019. El documento preveía que los costes de explotación el primer año superarían los 12,7 millones de euros, ya que se remodelaría la planta, mientras que en los ejercicios siguientes se preveía que ronden los 9,2 millones.

El documento también recogía que el Ayuntamiento y el Consorcio As Mariñas pagasen un canon anual de algo más de 10 millones de euros, es decir, unos 151 millones al término de la concesión.

Sin embargo, esas cifras podrían variar en la redacción definitiva de los pliegos, que están siendo corregidos ahora. La intervención municipal en la planta, decretada a finales del año pasado, ha facilitado al Ayuntamiento un conocimiento directo del funcionamiento de las instalaciones, lo que permitirá afinar las estimaciones económicas del nuevo documento, en especial del plan de viabilidad de las instalaciones.

La intervención se mantendrá hasta septiembre. A esas alturas está previsto que se haya iniciado ya la licitación, pero el proceso no finalizará, como pronto, hasta el 2021. Otros contratos de coste similar, como el de limpieza viaria, han tenido trámites de licitación que superaron el año de duración, para resolver dudas y recursos de las firmas interesadas.