Atraca el buque escuela noruego Christian Radich, un velero de película y de 83 años de antigüedad

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA

Emiliano Mouzo

A bordo navegan alumnos civiles del país nórdico

05 mar 2020 . Actualizado a las 21:22 h.

El buque escuela Christian Radich está atracado en el muelle coruñés de Trasatlánticos. Se trata de un velero de 83 años, de 62,50 metros de eslora, 9,70 de manga y con un calado máximo de 4,70. Desde su cubierta se levantan tres palos que confiere al buque gran elegancia y estampa marinera.

Sus mástiles pueden soportar 1.234 metros cuadrados de vela, que le permiten alcanzar una velocidad de 14 nudos. A comienzos de la Segunda Guerra Mundial, el buque escuela fue intervenido por la Marina de Guerra de Noruega y utilizado como alojamiento de oficiales. En 1940, cuando la Alemania de Hitler invadió el país nórdico, el velero fue requisado y empleado como depósito flotante para el avituallamiento y suministro de submarinos. Posteriormente, fue llevado a Alemania y empleado como buque de entrenamiento.

En 1945, cuando los aliados bombardearon Frensburgo, el velero noruego resultó alcanzado y seriamente dañado y se hundió asomando la arboladura sobre la superficie del agua. En 1947 fue devuelto a la Armada de Noruega. El Christian Radich destacó en 1958 por su protagonismo en la película The Windjammer (El martillo del viento). Dentro del buque van alumnos civiles que buscan formarse en el sector marítimo.

Según los datos que maneja la Autoridad Portuaria, el buque escuela tiene previsto marcharse hoy, a las 8.00 horas, de la ciudad.