La asociación de A Grela canalizará las ofertas de empleo para Breogán Park

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA

Cedida

La promotora dará prioridad a empresas locales al contratar obras y servicios

05 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las inminentes obras para la construcción de Breogán Park en las antiguas instalaciones del centro comercial Dolce Vita han originado una enorme expectación en la ciudad. Especialmente entre las empresas ubicadas en el polígono industrial de A Grela y las dedicadas a suministros y servicios, que podrían prestar su colaboración al nuevo espacio comercial y de ocio. «Sí, después de que anunciásemos que la Xunta nos concedió la autorización comercial autonómica (ACA), hemos recibido muchas llamadas de empresas interesándose por nuestro proyecto. Creemos que va a ser bueno para la ciudad y, en especial, para el polígono de A Grela», confirmaron portavoces de Pelayo Capital, el fondo de inversión que promueve este nuevo proyecto.

Impacto en la economía local

En este mismo sentido se pronunciaron desde la Asociación de Empresarios de Agrela. Su gerente, Teresa Firvida, explicó que el proyecto va a dotar al polígono y su entorno «de servicios muy necesarios como nuevos aparcamientos, restaurantes, gimnasio o zonas de coworking, junto con unas tiendas que, por formato, no encajan ni en el centro de la ciudad ni en los centros comerciales y, por lo tanto, no competirán con el comercio de barrio, ampliando y complementando la oferta comercial que ofrecerá nuestra ciudad, lo que sin duda generará sinergias muy positivas».

Teresa Firvida confirmó que la asociación y los promotores de Breogán Park llevan desde el año pasado trabajando conjuntamente para lograr que el proyecto pueda salir adelante. «Los promotores son un fondo de inversión 100 % coruñés y, por lo tanto, están interesados en que su desembarco beneficie a la ciudad. El proyecto, tal y como está definido, se traduce en un compromiso sólido y a largo plazo, que apuesta también por crear riqueza en su entorno», explican desde esta entidad.

En este sentido, confirmaron que crearán un canal directo con los empresarios para recibir las propuestas que después entregarán a la gran compañía constructora que se encargará de levantar el nuevo edificio. «Efectivamente, la obra se delegará a una gran empresa constructora, pero esta dará prioridad en las subcontrataciones a proveedores locales con el objetivo de poder generar riqueza en la zona y que haya un impacto positivo en la economía local», explicaron desde el fondo de inversiones Pelayo Capital.

Bolsa de empleo

Además, el colectivo profesional de A Grela anunció que, tras recibir numerosos currículos para trabajar en el proyecto, «Breogán Park y la asociación van a crear en las próximas semanas una bolsa de trabajo específica para empleos durante las obras y para el propio parque comercial una vez esté abierto». La estimación de Pelayo Capital es que Breogán Park genere más de mil empleos estables cuando empiece a funcionar y, a su vez, se creen otros 300 puestos laborales aproximadamente durante la fase de ejecución de la obra.

Teresa Firvida destacó que la llegada de este nuevo parque comercial dará solución a más de 170.000 metros cuadrados de una edificación «obsoleta y deteriorada» y que esta renovación es «una de las noticias que más ansiaba el colectivo empresarial de A Grela, desde aquel 21 de enero del 2014», cuando cerró sus puertas Dolce Vita.

Desde la asociación de empresarios explicaron que, tras el escepticismo inicial, comprobaron que se trata de un proyecto «que nada tiene que ver con un centro comercial» y que supondrá una regeneración urbana de todo el entorno, «ya que se crearán nuevas zonas verdes y sendas peatonales amplias y adaptadas a las necesidades actuales del parque empresarial», comentaron.

Espacio Coruña inicia su proceso de «revitalización»

Mientras un nuevo proyecto comercial y de ocio prepara su llegada a la ciudad, otro ya existente anuncia medidas para su «reposicionamiento» a través de un plan para crear un multiespacio «centrado en la experiencia del usuario mediante una oferta diferencial basada en el ocio, el entretenimiento y una variada oferta de servicios». Responsables de Espacio Coruña indicaron que el objetivo es posicionarse «como uno de los puntos de encuentro preferidos para la comunidad». Para ello, ha reforzado su estructura con el nombramiento de Miguel Ramos Carballedo como nuevo director comercial, y ha contratado a Totem Branding para el rediseño de la identidad.

Miguel Ramos Carballedo, nuevo director comercial de Espacio Coruña
Miguel Ramos Carballedo, nuevo director comercial de Espacio Coruña

Desde Espacio Coruña indicaron que el coruñés Miguel Ramos desarrollará la estrategia comercial a través de la búsqueda de nuevos operadores que encajen en la estrategia de revitalización. La gerente, Jessica Fonticiella, explicó que con estas apuestas se quiere difuminar las barreras «entre retail y ocio e invertir la relación entre ambas variables, adaptándose así a las tendencias actuales del sector». «Esta propuesta tiene como foco principal la experiencia del visitante y la integración de las demandas de los operadores para contribuir al objetivo de crear un multiespacio de referencia en la ciudad y alrededores».

Andy Stalman, responsable de Totem Branding, empresa encargada del rediseño de la identidad de Espacio Coruña
Andy Stalman, responsable de Totem Branding, empresa encargada del rediseño de la identidad de Espacio Coruña

 Una vez obtenida la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de A Coruña, «se iniciarán los trabajos de reforma que permitirán a Espacio Coruña potenciar sus posibilidades a través de un cambio en la distribución de la planta baja, una reconfiguración de locales, además de crear accesos más ágiles y mejores conexiones entre las plantas», indicaron desde Espacio Coruña.