Fernández-Albalat: fuente de inspiración vigente

F. M. A CORUÑA

A CORUÑA

César Quian

Ayer se inauguró una exposición sobre el proyecto de la «Ciudad de las Rías» con un homenaje al arquitecto

28 ene 2023 . Actualizado a las 20:19 h.

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña acogió ayer en su vestíbulo la inauguración de la exposición sobre el proyecto de la Ciudad de las Rías de Andrés Fernández-Albalat Lois. Se trata de una muestra basada en el libro que editó la Diputación de A Coruña en el año 2018 con motivo del 50.º aniversario de aquella ambiciosa propuesta lanzada por el arquitecto, recientemente fallecido, que fue calificada como el más ambicioso y vanguardista proyecto de planificación conjunta del territorio enmarcado entre las ciudades de Ferrol y A Coruña.

La muestra recopila los documentos originales de esta propuesta de reorganización urbanística del Golfo Ártabro que tanto daría que hablar y sobre la que infinidad de expertos volvieron en diferentes investigaciones. No en vano se trata de uno de los proyectos urbanísticos que más debates y reflexiones, tanto desde el plano arquitectónico y urbanístico como desde perspectivas sociológicas, ha suscitado a su alrededor, lo que indica la vigencia de los estudios de Fernández-Albalat.

César Quian

Acto de reconocimiento

La inauguración de esta exposición -que puede verse en la entrada de la Escuela de Arquitectura en el campus de A Zapateira- se llevó a cabo en el marco de un homenaje a Fernández-Albalat -que fue catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidade da Coruña- que se celebró en la propia ETSAC y en el que participaron numerosos arquitectos y profesores que estuvieron en su momento vinculados profesional y personalmente al homenajeado.

Así, arquitectos como Miguel Ángel Baldellou, César Portela o Javier Harguindey recordaron su figura, su legado y las importantes aportaciones que realizó al mundo de la arquitectura y de las que todavía se nutren los estudiantes. En el acto, además, se presentó la última entrevista que se le realizó a Fernández-Albalat, realizada con motivo de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo y que fue dirigida por Arturo Franco Díaz.