La Xunta exige al Gobierno que inicie ya el dragado de la ría de O Burgo

Antón S. Rodríguez CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Asegura que la UE acaba de dar el plácet para invertir el remanente de 20 millones

03 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En los despachos de la Xunta no ha pasado por alto el documento de la Comisión Europea del programa Plurirregional de España Feder 2014-2020, que redistribuye partidas de los fondos. La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, conoció que el informe concede a Galicia inversiones, entre otros puntos, a las demarcaciones hidrográficas Miño-Sil y Galicia Costa. Ante esta información, contactó con el Ministerio de Transición Ecológica, al que aseguró que no podía tratarse de otro proyecto que el del dragado ambiental de los sedimentos de la ría de O Burgo. Es decir, la Unión Europea dio hace varios días el permiso para invertir su parte (alrededor de 20 millones de euros). Hace poco más de un año, en enero del 2019, los alcaldes de los municipios afectados (A Coruña, Cambre, Oleiros y Culleredo) acordaron en una reunión con el Ministerio de Transición Ecológica solicitar a la Comisión Europea que destinara a la ría de O Burgo la inversión prevista para la depuradora de Santiago, que se quedó en el camino por falta de proyecto, dentro del período de programación 2014-2020.

Así que, según esto a la Xunta ya le salen las cuentas para iniciar un dragado que no solo cuenta con proyecto sino que desde septiembre del 2017 dispone además de declaración de impacto ambiental. Desde el Gobierno autonómico recuerdan que el dragado se puede empezar ya mismo porque en los Presupuestos Generales del Estado en vigor, que se remontan al 2018, todavía con Cristóbal Montoro como ministro de Economía y Hacienda, figura una partida de 26 millones de euros para el dragado de la ría de O Burgo, cuyo presupuesto está contemplado en 46,3 millones de euros.

Recuerdan que el acuerdo de Gobierno firmado por el PSOE y Podemos recoge en su punto 3.9 apartado 4 que se llevarán a cabo «el saneamiento de las rías, desembocaduras de ríos y otros lugares de especial riqueza ambiental, económica y social».

La ría de O Burgo lleva decenios esperando la retirada de sedimentos y el saneamiento de sus aguas, lugar de trabajo para muchos mariscadores que han visto cómo se ha enquistado por la lucha entre Administraciones y pese a las alarmas que cundieron en Europa cuando varios eurodiputados visitaron la ría y se llevaron las manos a la cabeza.