Estrella de Diego: «Hay una visión colonialista del arte latinoamericano»

La catedrática de la Complutense inaugura el ciclo de conferencias «Atlas portátil del arte en Latinoamérica» en la Fundación Barrié


a coruña

La Fundación Barrié inaugura la cuarta edición del ciclo de conferencias sobre arte contemporáneo, organizado junto a la Fundación Amigos del Museo Reina Sofía y dedicado en esta ocasión al arte producido en Latinoamérica. Las charlas tendrán lugar los martes de este mes de marzo, a las 20.00 horas, comenzando hoy mismo con la intervención de la catedrática de la Universidad Complutense Estrella de Diego, directora del ciclo. Bajo el título de Atlas portátil del arte en Latinoamérica se hará un recorrido a través de las ópticas de escritores, historiadores, comisarios y arquitectos que protagonizarán las ponencias, con la intención de acercar al público al arte de América Latina, su diversidad y su innegable influencia en el resto del planeta.

-Suena ambicioso intentar dar cierta hegemonía a un tema tan extenso como el arte en Latinoamérica.

-La intención es la contraria, por eso hemos llamado al ciclo atlas portátil. Atlas porque se refiere a un área geográfica, y portátil porque no pretende cubrirlo todo. Es imposible hablar en términos generales, en un ciclo de conferencias como este, del modernismo en América Latina, porque poco tienen que ver el modernismo de Brasil con el que hubo en Argentina.

-¿Y cómo se resuelve el problema de abarcar algo tan grande?

-Pues lo haremos a través de conferencias monográficas sobre distintos temas, porque sería imposible abarcar América Latina como algo general, ya que es en sí misma casi un continente. Son visiones parciales sobre determinados temas, de los muralistas mexicanos a la arquitectura en determinadas zonas.

-Siempre se ha tenido desde Europa una visión en cierto modo paternalista respecto al arte producido en América Latina.

-Yo aún diría más, es una visión colonialista, y es muy injusta. Históricamente se ha pensado que en Latinoamérica no pasaba nada, que las novedades iban siempre de Europa o de Estados Unidos hacia allí, y no a la inversa. Y eso no es así. Hay casos que lo demuestran, como el de Jackson Pollock, que si no hubiera sido por los muralistas mexicanos probablemente su arte habría sido muy diferente. O en el caso de España, que en los años veinte y treinta del pasado siglo era un país bastante periférico, pero aquí estuvieron los pintores uruguayos Torres García y Barradas, que trajeron la modernidad del otro lado del océano. La clave es pensar que el viaje se hace en ambas direcciones, que hay una influencia de Europa hacia Latinoamérica y al revés.

-Pero existe un punto de inflexión a ese respecto en la década de los noventa.

-Es que en esa década se empezó a popularizar el arte más contemporáneo de América Latina, y se visibilizó, además, a través de Nueva York. Y ahí se fue hacia atrás en el tiempo, se comenzó a conocer la modernidad, después el arte colonial... Así que se empezó a conocer ese arte riquísimo que llegaba de América Latina, pero de una forma un poco colonial. No se puso de moda el arte que se producía en Argentina, sino el que se hacía en Brasil o Cuba, países que parecían como más exóticos. Pero poco a poco se fue conociendo el modernismo, el arte de los cincuenta, las vanguardias de los años veinte y treinta... Es un camino largo que llevamos tiempo recorriendo para acabar con esa visión colonialista del arte contemporáneo producido en Latinoamérica, que es riquísimo, tanto como el europeo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Estrella de Diego: «Hay una visión colonialista del arte latinoamericano»