Prejuicios y miedo, barreras para contratar a personas con discapacidad en el sector de la comunicación

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El informe Inclucom destaca que solo un 26,4 % de los encuestados ha tenido contacto laboral con personas con diversidad funcional

03 mar 2020 . Actualizado a las 14:13 h.

Los prejuicios, el miedo y el desconocimiento son las principales barreras para la contratación de personas con discapacidad, según concluye el informe Inclucom, que analiza la inclusión y capacidades de desarrollo profesional de personas con diversidad funcional en el ámbito de la comunicación en España. Solo el 26,4 % de los encuestados han tenido contacto laboral con personas con discapacidad y estas barreras para la inclusión en el mercado las ponen los responsables de la elección de personal, ha revelado la investigadora de la Universidad CEU San Pablo, Tamara Vázquez, durante la presentación de los resultados este martes en la Fundación María José Jove, en A Coruña.

Entre las conclusiones de la investigación figura que la mayoría de los profesionales del sector (75 %) que trabajan con personas con diversidad funcional consideran que estas han aportado un valor diferencial a sus equipos y que se hace necesario que los encargados que dirigen los departamentos de comunicación sean líderes inclusivos, capaces de capitanear equipos diversos. Además, el perfil de las personas con discapacidad que tienen un empleo en el ámbito de la comunicación es sobre todo un técnico o un redactor, con estudios superiores y con una discapacidad física o sensorial, mientras que no existen diferencias notorias por sexos.

«Hay familias sobreprotectoras y familias que buscan normalizar la discapacidad de sus hijos y las personas que participaron en los círculos reconocen que las últimas son las óptimas, pues la sobreprotección no les ayuda», ha indicado Vázquez.

En lo referido a la universidad, el número de este colectivo «es muy bajo», un 1,5 % en el curso 2017-2018, con una proporción de estudiantes que disminuye a medida que avanza la dificultad.

Estas personas, al igual que los demás trabajadores, «consideran que no son diferentes al resto» y rechazan los estereotipos, pero la investigación destaca que su experiencia vital potencia en muchos casos el talento y las capacidades especiales.

CESAR QUIAN

El estudio se ha elaborado con dos metodologías, coloquios con personas de diferentes perfiles profesionales y una encuesta a 3.100 contactos de la base de datos de Dircom, de la que se obtuvieron 211 respuestas. El informe Inclucom ha sido impulsado por Dircom, junto al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Fundación ONCE, Down España y la Universidad CEU San Pablo, con la colaboración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

La presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, ha presentado con motivo de esta investigación la jornada Inclusión/Comunicación en Galicia: los expertos debaten, junto a la presidenta de Dircom Galicia, Amalia Baltar, que ha puesto en valor la importancia de este estudio, pues «es la primera vez que se hace un informe de estas características».