María Pita no paga la comunidad de los pisos irregulares de la Marea

El gobierno local intenta resolver los impagos que afectan al menos a tres viviendas

Xiao Varela y Xulio Ferreiro,en una imagen de noviembre del 2018
Xiao Varela y Xulio Ferreiro,en una imagen de noviembre del 2018

A Coruña

El Ayuntamiento nunca ha pagado las cuotas de la comunidad de vecinos de al menos tres de los cinco pisos que el anterior gobierno local de la Marea compró de forma irregular en diciembre del 2017. Los impagos, que han ocurrido desde el primer día sin un motivo aparente, han causado distintos problemas al resto de los residentes, como el retraso en las obras para instalar ascensores. Fuentes del actual ejecutivo local del PSOE han confirmado que se está analizando la situación de las viviendas con el fin de regularizar las cuotas.

Las propiedades fueron adquiridas por el anterior gobierno local con el fin de dedicarlas a uso social. Fueron seleccionadas mediante una convocatoria pública en la que se produjeron irregularidades, que llevaron al Consello Consultivo a dictaminar que cinco de las seis compras debían ser anuladas. El concurso también fue polémico porque dos de las propiedades fueron adquiridas a un firmante del manifiesto político de la Marea Atlántica y también colaborador del gobierno de Ada Colau en Barcelona.

Precisamente, la comunidad de uno de esos dos inmuebles es de las más afectadas por los impagos municipales. Se trata de los residentes en el número 10 de la calle Joaquín Martín Martínez. El Ayuntamiento no les ha pagado ni una cuota desde que arrancó el 2018. Los recibos son de 30 euros, pero la deuda del consistorio con los residentes se acerca en realidad a los 3.000 euros. El motivo es que tampoco está pagando las derramas para la instalación del ascensor. Los vecinos, muchos de ellos mayores, no quieren enfrentarse al Ayuntamiento: «No se puede ir en contra, pero tampoco sabemos qué hacer. Todos los vecinos están al día, y si no fuese por el Ayuntamiento la obra podría haber empezado», dicen desde la comunidad.

No es el único inmueble en esa situación. En el número 8 de la calle Fe y en el 62 de Almirante Mourelle también hay comunidades de vecinos constituidas, pero los recibos tampoco se han pagado nunca. En el número 30 de la calle de la Barrera no hay comunidad de vecinos constituida, por lo que tampoco se pagan cuotas.

En el número 23 de la calle Santander, el otro inmueble comprado al firmante de la Marea, sí se están pagando los recibos. Lo mismo ocurre en el número 11 de la calle Agra da Bragua.

Ese último es el único de los seis inmuebles adquiridos por el anterior gobierno municipal cuya adquisición no fue irregular.

Los otros cinco incumplían distintas condiciones recogidas en los pliegos. El caso más llamativo era el de la calle Joaquín Martín Martínez, que ni siquiera era una vivienda, sino un local comercial.

El anterior gobierno local, pese a las evidencias, negó las irregularidades y luego planteó la conversión del inmueble en vivienda, pero resultó que era imposible que cumpliese la normativa.

El fiasco del concurso no se resolvió en el anterior mandato. El gobierno previo no llegó a ejecutar la rectificación de las compras y esa tarea, al igual que la resolución de los impagos de las comunidades, ha quedado en manos del actual ejecutivo del PSOE. Pero como ya se sabía antes de que finalizase el anterior mandato, la resolución del conflicto pasará por los tribunales. El firmante del manifiesto de la Marea ha presentado una demanda contra la decisión del Ayuntamiento, y los demás propietarios han planteado recursos administrativos, y es probable que acaben llegando a los juzgados. Todos ellos podrían tener que ser indemnizados si los tribunales estiman que actuaron de buena fe, y que las irregularidades en la compra fueron municipales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

María Pita no paga la comunidad de los pisos irregulares de la Marea