El colapso de los juzgados de lo Social es tal que se fijan juicios para el 2024

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

GUSTAVO RIVAS

Afectados por despidos, pleitos societarios o incapacidades han de esperar años para cobrar

02 mar 2020 . Actualizado a las 09:05 h.

El sustento de miles de familias depende de los juzgados de lo Social. Sus decisiones tienen que ver con lo que van a cobrar, si tienen derecho a una indemnización, si no la tienen, si pueden acceder a un subsidio... Son, en su mayoría, casos dramáticos.

Que ahora lo son todavía más porque es tal el colapso de esas salas que muchos juicios se están fijando para el 2024. Mientras, los usuarios deben apañárselas como buenamente puedan.

Estas salas son las encargadas de todas las demandas individuales contra las empresas. Como despidos, sanciones, reclamaciones de cantidad, rotura de contrato por impagos, riesgos laborales, huelgas, problemas sindicales, acoso laboral, y problemas entre sociedades, cooperativas y sus socios. También asumen demandas a la Seguridad Social, al Servicio de Empleo y al Fondo de Garantía Salarial por denegaciones de prestaciones, sanciones, cobros indebidos, o cuando un trabajador autónomo dependiente quiere demandar a su cliente principal.

Es tal la importancia de sus decisiones que el Colegio de Abogados de A Coruña, que aglutina a los profesionales de toda la provincial, alerta una vez más de la situación que están viviendo estos Juzgados y que empieza a ser «insostenible». Desde el órgano colegial se dice que «este presente está hipotecando el futuro de la justicia».

En la actualidad, existen 11 juzgados de lo Social en la provincia. Seis en el partido judicial de A Coruña, dos en el de Ferrol y tres en el de Santiago. Y todos ellos están colapsados.

Es la tercera ocasión en la que el Colegio de Abogados denuncia este escenario de retrasos, pero lejos de mejorar, el colapso cada vez es mayor. «Desde las Administraciones siempre se habla de la necesidad de modernizar la Justicia, de dotarla de medios, pero seguimos exactamente igual que hace años; lo único que cambia es el retraso, que cada vez es mayor», señalan desde la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de A Coruña.

Algunos Juzgados de lo Social están dando fechas para citaciones en el año 2024, son cuatro años de espera para un juicio, un tiempo que desde el Colegio tachan como «inadmisible, pues no podemos explicar a nuestros clientes que la solución legal a sus problemas va a tardar tanto tiempo».

Hace unas semanas el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) propuso la creación de nuevos Juzgados, «lo que demuestra el escenario al que nos enfrentamos cada día, pero que lo solicite el alto tribunal gallego no implica que se vaya a realizar. Agradecemos su petición, pero seguimos en la misma situación de siempre».

Las salas gallegas reciben alrededor de 3.000 causas de este tipo todos los meses

El año pasado tomó posesión el nuevo presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza, Luis Fernando de Castro. En su discurso reconoció que son «tiempos difíciles para la jurisdicción social, a la que algunos han calificado como la hermana pobre de la Justicia». De Castro la defiende. Y la define como «una jurisdicción viva, que resuelve problemas actuales, importantes y decisivos en la vida de los ciudadanos; y que lo hace de manera rápida y directa, un aspecto que, en ocasiones, se ha visto desarbolado por el colapso padecido, y que se sigue padeciendo en este ámbito jurisdiccional».

Los 28 juzgados de lo social de Galicia recibieron el año pasado 30.219 asuntos, una cifra ligeramente inferior a la del 2018, cuando en esos órganos ingresaron 31.242 casos. En esa cifra se incluyen los asuntos que entran en la Sala de lo Social del Tribunal Superior. La entrada de asuntos no se detiene. Son algo más de 3.000 cada mes. Son «casos de índole cotidiana», como los definen los representantes de los colegios de abogados, que recuerdan que esos asuntos son vitales para la mayoría.