La Xunta da luz verde al abastecimiento de agua entre Vío y el polígono de Morás

a. mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Las obras del polígono de Morás están paralizadas desde el 2012.
Las obras del polígono de Morás están paralizadas desde el 2012. PAco Rodríguez< / span>

Un convenio entre el Concello y Emalcsa llevará el suministro de Cecebre a Arteixo

05 sep 2022 . Actualizado a las 12:51 h.

El Consello da Xunta autorizó ayer la firma del convenio de colaboración entre Augas de Galicia y el Concello de Arteixo para la ejecución de las obras de mejora del sistema de abastecimiento en el municipio, en el tramo entre Vio Alto y Morás.

Las actuaciones, que suponen una inversión de 4,1 millones de euros, serán financiadas por el ayuntamiento arteixán y ejecutadas por la Consellería de Infraestruturas a través de Augas de Galicia.

Este proyecto tiene como objetivo dar respuesta a las nuevas necesidades de abastecimiento que tiene este municipio derivadas de su crecimiento urbano e industrial.

Buena parte de ese agua se destinará a Estrella Galicia, que adquirió en el polígono de Morás un terreno de 460.000 metros cuadrados.

El Gobierno gallego, mediante esta colaboración, busca garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad a los núcleos de población, así como al polígono de Morás. En este sentido, los distintos estudios realizados concluyen la necesidad de reforzar el sistema de abastecimiento municipal desde la red en el contorno del polígono de Vio, que se abastece desde el embalse de Cecebre.

Para que ello sea posible, se prevé la ejecución en Vío Baixo de un bombeo hasta Vío Alto y la construcción de unos depósitos de regulación en este último punto.

Las obras consisten en la ejecución de una conducción de 5.120 metros, desde el nuevo depósito de Vío Alto al polígono de Morás, con dos puntos de suministro directo al sistema municipal de abastecimiento. Uno en Vilarrodís y otro en Sabón. En este último se incluye también la conexión con la conducción del depósito del parque de Morás.

Tal y como establece el convenio, Augas de Galicia supervisará el proyecto de obra y llevará a cabo la contratación de la ejecución, dirección y gestión de las obras hasta completar la finalización y formalizar la entrega al municipio.

Estas actuaciones les dan continuidad a las proyectadas en un primer tramo por el Concello de Arteixo con Emalcsa. Dentro de este primer tramo se incluye la instalación de un nuevo bombeo en Vío Baixo, un depósito de 7.000 metros cúbicos situado a un lado del depósito de Vio Alto y el conducto que comunica a ambos.