El Sergas dará voz a los vecinos en el proyecto del Novo Chuac

Xosé Vázquez Gago
xosé gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El equipo redactor de la ampliación de reunirá con los residentes

29 feb 2020 . Actualizado a las 12:28 h.

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, y el delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, se reunieron ayer con los vecinos afectados por la ampliación del Chuac. Al encuentro, que arrancó a las ocho de la tarde y se prolongó hasta pasadas las diez y media, acudieron veinte residentes de la zona, además del concejal de Urbanismo de A Coruña, Juan Díaz Villoslada, y técnicos de ese departamento.

Fernández-Campa explicó que el encuentro tenía el objetivo de facilitar la información disponible a los residentes, además de responder a las dudas que han surgido tras el anuncio de la ampliación. La reunión, pese a su larga duración, transcurrió en buen tono, y sirvió para que el Sergas hiciese varios compromisos.

El gerente del Sergas explicó que en primer lugar se intentó buscar un punto de entendimiento con los vecinos para facilitarles información, que se les trasladará de forma conjunta desde el Ayuntamiento y desde el Sergas.

Fernández-Campa también insistió en que, a falta de que se concrete el anteproyecto y el proyecto definitivo de la ampliación, se intentará minimizar el impacto sobre las viviendas.

En el diseño inicial se veían afectadas por las obras 19 viviendas, pero el gerente subrayó que todavía debe cerrarse el diseño definitivo.

Según explicó, en los próximos meses de elegirá un equipo redactor para elaborarlo. El gerente se comprometió a que ese equipo se reunirá con los vecinos antes de empezar a trabajar, de forma que puedan hacer sus aportaciones al proyecto «desde el primer momento».

Fernández-Campa no descartó además que se pueda incluir en el diseño alguna de las propuestas que ha planteado el Ayuntamiento, que traslada el grueso de la ampliación a la finca que ahora ocupa un aparcamiento. Añadió que trabajarán con la Administración local para analizar las distintas alternativas, siempre teniendo en cuenta el plan de necesidades, que prevé la mejora o ampliación de diversos servicios y tratamientos, como la radioterapia o la atención materno-infantil.

Finalmente, confirmó que la construcción de los accesos al futuro hospital, que incluirán la reforma y ampliación de la seguridad vías que unen el centro con el entorno del Ofimático y Elviña, no afectará a ninguna vivienda, incluidas las que están situadas en el entorno del actual Chuac.