Inés Rey en Radio Voz: «La fábrica de armas se va a abrir para que los vecinos puedan ir a conocerla»

Alejandro García Chouciño
A. G. CHOUCIÑO A CORUÑA

A CORUÑA

La alcaldesa dice que la junta de gobierno sancionó con cierre y 30.000 euros de multa a un local de ocio nocturno del Orzán

28 feb 2020 . Actualizado a las 20:52 h.

«La fábrica de armas se va a abrir para que los vecinos puedan ir a conocerla». Así de contundente respondía este viernes la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en el programa de Radio Voz, Cita en maría Pita, ante la pregunta de varios oyentes sobre la posibilidad de visitar el emblemático recinto. Ella misma se quedó impactada este jueves cuando acudió con el rector de la Universidade de A Coruña para presentar el proyecto de la Ciudad de las TIC. «No la conocía por dentro. Es inmensa. Una cantidad de espacio que hasta que no estás caminando entre las naves no te puedes hacer una idea de lo grande que es», añadía Rey.

Un viaje al pasado de la ciudad herculina que muchos ciudadanos quieren descubrir. «Ves zonas como un cine con 20 filas de butacas, vestuarios y hasta pupitres para dar clases», describía la regidora. Sin embargo, Rey quiso recordar la oportunidad que tiene la ciudad de crecer con este proyecto: «Va a ser un polo tecnológico de atracción, talento y desarrollo. Así como hace años tanto este recinto como la fábrica de tabacos fueron referentes en el desarrollo industrial de la ciudad pues ahora lo será este proyecto».

En cuanto a los nuevos espacios que se creen, la alcaldesa señaló que, una vez se adecente el lugar y los viales, habrá «una zona verde muy amplia donde se proyecta un parque para que puedan entrar los vecinos y no solo los trabajadores. No va ser un recinto cerrado para los empleados, sino un espacio abierto. El Ayuntamiento tiene también ahí una zona deportiva y dotacional que se va a abrir para los residentes del barrio».

 Multa de 30.000 euros y cierre para un local de ocio nocturno

También hubo tiempo para abordar el problema que padecen algunos puntos de la ciudad con el ocio nocturno. Rey confirmó que existen varias zonas en las que hay dificultades para compatibilizar el descanso de los residentes con la actividad de los hosteleros, pero que «hay que analizar el problema en toda su dimensión. En el Orzán hay varios puntos en los que se puede y se convive pacíficamente». Resaltó que existen «negocios que cumplen la normativa y los horarios. Pequeños empresarios hosteleros que invierten, gastan en insonorizar sus locales, contratan al personal suficiente para atender a los clientes... Es decir, hosteleros ejemplares que han ayudado a revitalizar una zona que estuvo deprimida».

No obstante, Rey indicó que hay «otros locales sobre los que el Ayuntamiento ejerce un control estricto y constante, donde no cumplen las ordenanzas y normativas como deberían hacerlo. Nunca hubo tantas intervenciones de la policía local como en estos últimos meses». Resaltó que desde que llegó al gobierno municipal «se ha aumentado exponencialmente las intervenciones de la Policía Local en cuanto al control de la zona, de horarios. Sin ir más lejos, hace 15 días en la junta de gobierno se impuso una sanción de 30.000 euros que conlleva también al cierre en uno de estos locales que causan problemas».

Comercio local

En el espacio de Radio Voz, la alcaldesa respondió a un comerciante de la calle Real que le pedía acciones desde el Ayuntamiento para revitalizar la zona. «Desde la concejalía de Comercio y Mercados se van a hacer actuaciones específicas para la revitalización de los negocios locales. En los presupuestos hay consignada una partida de 800.000 euros para este año para campañas».

Rey añadió que hace unos días se realizó una mesa local de comercio en la que «la concejala Diana Cabanas se reunió con el resto de concejalías implicadas y con todo el sector para hablar de proyectos que potencien la actividad del pequeño comercio».