Debut con la Sinfónica de una pianista rusa de tan solo 13 años

fernando molezún A CORUÑA

A CORUÑA

cedida

La jovencísima Alexandra Dovgan interpretará el «Concierto para piano n.º 1» de Mendelssohn

28 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • 20.30 horas • Entradas desde 11 euros • La Orquesta Sinfónica de Galicia ha estado siempre muy pendiente de la formación de los nuevos valores de la música a través de su orquesta joven y la de niños. Pero lo que podrá verse esta tarde en el Palacio de la Ópera trasciende cualquier acto formativo. Hablamos de Alexandra Dovgan, pianista rusa que con tan solo 13 años debuta en España interpretando como solista, acompañada de la OSG y bajo la batuta de Dima Slobodeniouk, el Concierto para piano n.º 1 de Felix Mendelssohn.

Dovgan viene avalada por nada menos que Grigori Sokolov, un auténtico gigante del piano célebre tanto por su maestría con el instrumento como por su carácter introvertido. Pero la joven pianista rusa fue capaz de hacer florecer en él tanta emoción que terminó convirtiéndose en su mentor y protector. Nacida en el seno de una familia de músicos en el año 2007, a los cuatro años empezó sus estudios de piano y a los diez saltaba a la fama internacionalmente al ganar el Concurso Internacional de Piano para Jóvenes de Moscú. «No es una niña prodigio, ya que si bien es un prodigio, lo que hace no es un juego de niños. Lo que uno escucha es la actuación de un individuo adulto», aseguró el pianista sobre la interpretación de Dovgan, de quien dijo que «hay cosas que no se pueden enseñar ni aprender».

Dovgan debuta en España junto a la Sinfónica, y después actuará en Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria en el mes de marzo, para irse después a Japón, Italia y Alemania. Pero cuenta ya en su currículo con triunfos junto a la Filarmónica de Berlín, en el Festival de Salzburgo o en el Concertgebow de Ámsterdam.