La empresa Oleosilos construirá en el puerto exterior una terminal para graneles líquidos

La Voz A CORUÑA

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La inversión es de 4,3 millones, y se suma a otra de 4,2 prevista por Terminales Marítimos de Galicia para dos naves y un vial auxiliar

27 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña aprobó ayer las nuevas concesiones que habían solicitado Terminales Marítimos de Galicia (TMGA) y Oleosilos de Galicia en el puerto exterior, que suponen la ampliación de sus instalaciones iniciales en el recinto.

Desde la entidad pública confirmaron que la empresa Oleosilos construirá una terminal de graneles líquidos con una capacidad de 13.860 metros cúbicos de almacenamiento, tras haber solicitado una ampliación sobre su proyecto inicial, que era de 6.860 metros cúbicos. La inversión asciende a 4,3 millones de euros, frente a los 1,4 millones de su primera solicitud, es decir, se incrementa en 2,9 millones de euros el desembolso inicial, lo que supone un aumento de un 307 %.

Los responsables de la Autoridad Portuaria confirmaron que, con esta ampliación, Oleosilos de Galicia añadirá una línea de importación de aceites, que se suma a la línea de melazas con la que ya venía trabajando en el puerto interior. «De esta forma, aprovechará las óptimas condiciones que ofrece el puerto exterior para diversificar su actividad e impulsar nuevos negocios en el ámbito de los graneles líquidos», indicaron desde el Puerto de A Coruña.

Graneles sólidos

Por su parte, Terminales Marítimos de Galicia construirá en punta Langosteira dos nuevas naves y un vial auxiliar, en una superficie de 12.884 metros cuadrados, con una inversión de 4,28 millones de euros. La compañía cuenta con dos concesiones, que suman 30.000 metros cuadrados, para el movimiento de graneles sólidos y mercancía general, por lo que a partir de ahora pasará a disponer de 43.000 metros cuadrados para sus operaciones de carga, descarga así como para almacenaje.

Ambas empresas acometerán inversiones en los muelles de Langosteira por un importe total superior a los 8,5 millones de euros, «y se reafirman en su apuesta por el puerto exterior, que ve reforzada de esta manera su posición de liderazgo en el noroeste de España en el movimiento de graneles agroalimentarios», explicaron portavoces de la Autoridad Portuaria.

Con estas ampliaciones, la superficie concesionada o solicitada se sitúa ya en más de 300.000 metros cuadrados, incluyendo terrenos y lámina de agua, con una inversión realizada o comprometida a cargo de las empresas que supera los 220 millones de euros. «Al objeto de atender la creciente demanda de los operadores, la Autoridad Portuaria está habilitando un nuevo muelle de 350 metros, con el que se conformará una línea de atraque de 1.500 metros. Además, Repsol sigue avanzando con las obras de su pantalán para trasladar las descargas de petróleo», añadieron.

Puerto interior

En relación con el puerto interior, el consejo aprobó el otorgamiento de una nueva concesión a El Corte Inglés, lo que supone la permanencia de su centro logístico de 2.000 metros cuadrados dedicado a la elaboración y comercialización de pescado fresco y marisco, que la empresa española adquiere a diario en la lonja coruñesa para su distribución en toda España. «Esto viene a consolidar al Puerto de A Coruña como referencia estatal en pescado fresco, habida cuenta de que la lonja es la primera del país en volumen de descargas y en su entorno se ubican los centros logísticos de las grandes cadenas de distribución», añadieron.