La proximidad del Xacobeo impulsa un albergue privado en Bruma

Dolores Vázquez MESÍA / LA VOZ

A CORUÑA

dolores vázquez

El establecimiento, situado cerca del público, se prevé que abra en agosto tras una inversión de 300.000 euros

26 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El albergue público de peregrinos del Hospital de Bruma se reabre hoy tras el cierre de una semana que permitió pintar y revisar la fachada de piedra. Cuenta con 22 plazas y es el único en el Concello de Mesía, por donde pasa el Camino Inglés. A escasos metros se está construyendo una alternativa privada para atender la demanda, ya que el actual se queda pequeño en la temporada alta para atender a tanto peregrino. Al frente de este nuevo establecimiento está Paula Gómez, una vecina de 37 años, formada en administración y atención sociosanitaria reconoce que ver pasar a los caminantes por delante de la casa de sus padres le hizo pensar en montar este negocio. «O albergue público coas camas que ten non da atendido a demanda, no Mesón do Vento hai hostal e pensión, pero por aí non pasa o Camiño, nós vimos a oportunidade que había porque por aquí non se teñen que desviar», explica.

Los obreros están realizando los cimientos en una finca de su familia y aunque no es capaz de precisar todavía la inversión estima que no bajará de los 300.000 euros. Su propuesta es ofrecer cama y desayuno en un establecimiento con 26 camas, distribuidas en 22 literas y 2 habitaciones dobles. «Non sei canto imos pedir, aínda non valoramos os prezos, porque non sabemos os gastos que nos van a carrexar, a obra si, pero non o resto», reconoce.

Dejó el diseño en manos del arquitecto y explica que optaron por planta baja. «Só nos deixaban construír 150 metros cadrados e así é menos gasto e menos traballo» apunta. Aunque la obra va según lo previsto se muestra cauta a la hora de señalar fecha para la inauguración. «Non sabería que contestar, gustaríame abrir en agosto, antes imposible. Se non é en agosto, tan pronto poida e acaben vou a abrir», explica esta emprendedora y puntualiza que «para o ano teño que estar 100 % porque é en ano santo».

«Creo que é un bo investimento, porque o Camiño Inglés é o cuarto que ten máis xente e cada ano amplíase máis», comenta esta empresaria que asegura que percibe un incremento constante de los visitantes, sobre todo los meses de verano. Si bien reconoce que en otoño e invierno solo pasan contados peregrinos y quizás no sea muy rentable tener el establecimiento abierto, desde Semana Santa a octubre «penso que é viable polo que ves pasar», puntualiza.

«No verán non damos abastecido nin no Mesón ni no da Xunta nin nós», comenta sobre sus previsiones para los meses en donde el tiempo favorece que los peregrinos se animen a hacer el Camino. «Eu vexo que ven xente do hostal de Barreiro, en Leiro, e vexo que van porque está todo completo», comenta. Las cifras oficiales le dan la razón, el año pasado se registró un récord de casi 15.000 peregrinos en el Camino Inglés.

14.972

Peregrinos

El año pasado se registró una cifra récord de peregrinos en el Camino Inglés.

700 %

Crecimiento

Esta ruta xacobea tuvo un gran incremento de caminantes en los últimos diez años.

2

Rutas que confluyen

En Bruma confluyen la ruta del Camino Inglés desde A Coruña y desde Ferrol.

2.ª y 5.ª

Etapas

Desde A Coruña se haría la primera noche en Bruma y desde Ferrol en la cuarta etapa.