El Ayuntamiento reactiva las obras de mejora en Adormideras y San Agustín

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Los proyectos en ambos mercados suman 2,8 millones y están parados desde el 2017

26 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento retoma las obras de mejora en los mercados municipales pendientes desde el 2017. La junta de gobierno ratificará hoy una operación de inversión con fondos europeos iniciada en aquel año con el fin de mejorar el entorno de San Agustín y las instalaciones del mercado de Adormideras. En total está previsto un desembolso de 2.818.925 euros, de los que 2.256.000 serán aportados por la Unión Europea en el marco del programa Eidus.

La intervención principal se producirá en el mercado de Adormideras, donde está previsto mejorar tanto el edificio principal como su entorno. En los presupuestos de este año figura una partida de 63.000 euros, a los que se añaden 1.433.420 euros de ejercicios previos. El anterior gobierno local, aunque presupuestó los trabajos y los presentó en un acto multitudinario con los vecinos, nunca los inició. Está previsto que ahora sí arranquen, y que terminen en el 2021, cuando se destinarán a la reforma 500.000 euros adicionales.

La obra no se limitará solo a restaurar las instalaciones y recuperar los puestos de venta. También se mejorará la accesibilidad a las instalaciones y se intervendrá en el espacio que rodea el mercado, con el objetivo de dotar al barrio de un espacio para el esparcimiento y el ocio.

En el caso de San Agustín, la reforma se centrará en el entorno del edificio. El anterior gobierno local anunció que las obras se iniciarían en septiembre del 2018 con vistas a terminarlas en el 2019, pero nunca arrancaron.

El objetivo principal de los trabajos es recuperar la zona, que se encuentra muy deteriorada por el intenso tráfico. Entre las mejoras previstas se incluía instalar una plataforma única que enlazase con la plaza del Humor y la calle Marqués de Pontejos, además de redistribuir el aparcamiento para facilitar que más clientes puedan acceder a las instalaciones para hacer la compra.

El Ayuntamiento debe acelerar los proyectos que dependen de los fondos Eidus, ya que acumulan un importante retraso, y si no llegan a empezar este año pueden perderse parte de las ayudas.

Además de esas dos iniciativas, el gobierno local del PSOE también se ha comprometido a recuperar el plan para reformar el mercado de Monte Alto, que está pendiente desde el 2015. En los presupuestos de este año figura una partida de 289.605 euros, que se sumará a 449.055 euros procedentes de ejercicios previo, y a desembolsos de 1,9 y 1,4 millones en el 2021 y 2022 para rematar las obras, que están pendientes de algunas mejoras en el proyecto para ser licitadas.