Nuevo intento de la Diputación de ensanchar la vía de Guísamo tras la muerte de un ciclista

El informe provincial considera «mínima» la afección a Villa Julia


Bergondo / La voz

La Diputación conoce a la perfección las características de la DP-0810, la vía que une Guísamo con Guiliade y que forma parte de la red provincial de carreteras, con más de 2.000 kilómetros. Se han hecho mejoras a ambos lados de Villa Julia, el punto donde se angosta peligrosamente la vía, hasta consecuencias tan trágicas como el atropello de un ciclista a principios de este mes. Ahora, tras el luctuoso episodio, la Diputación ha vuelto a la carga con el rearme moral de verse obligado a evitar un episodio similar. La propiedad de Villa Julia es el único y gran escollo para conseguir el ensanchamiento de la carretera. Su representante ha aportado numerosa documentación patrimonial y botánica para mantener el cierre intocable. Pero tras la muerte del ciclista Pedro Alonso, la Diputación intenta aprovechar la presión social -cada sábado se está cortando el tráfico ante Villa Julia a modo de protesta- para conseguir el ensanchamiento de la carretera. «La propuesta de ocupación llegaría hasta una pérgola existente dentro de la propiedad, sin afectarla a falta de un levantamiento topográfico más exhaustivo durante la redacción del proyecto constructivo», señala el informe redactado en la Diputación, que incluye el accidente mortal del 5 de febrero y un impacto sobre una vivienda un mes antes.

«La sección prevista, a fin de minimizar la afección al bien catalogado, es la mínima para garantizar un correcto cruce de vehículos y para dotar al peatón de las mínimas condiciones de accesibilidad, para lo que es necesaria la ocupación de una pequeña parte de la propiedad», concluye.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Nuevo intento de la Diputación de ensanchar la vía de Guísamo tras la muerte de un ciclista