Relevo generacional en el concurso de la filloa

A CORUÑA

El mejor sabor del carnaval volvió a reunirse en el Palacio de la Ópera de la mano de Radio Voz y Gadis

22 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres de los cuatro ganadores del concurso de la filloa de Gadis y Radio Voz no habían nacido cuando hace 35 años se celebró la primera edición. Y se dio otra circunstancia singular. Hace una semana un joven vivió una pesadilla en su casa de Arteixo debido a un incendio. Siete días después recogió sonriente el premio a la originalidad por su filloa rellena. «La casa ya la estamos pintando. Afortunadamente vamos arreglando el problema. Me gusta mucho la repostería y mi sueño sería trabajar en algún restaurante importante», comenta Xoán Ignacio Riveiro, alumno de la FP básica de Cocina en el CPR Agarimo de Arteixo. Un triunfador joven en un certamen en el que hubo relevo generacional.

Hija mejor que mamá

Una madre y un hija se presentaron al concurso. «Ella no ganó, pero yo sí», apunta sonriente Lucía Baños Mourelle mientras la madre sonríe de felicidad. «Me gusta mucho hacer postres y a la filloa es la segunda vez que me presento. Vaya sorpresa», asegura Lucía, de 18 años, triunfadora en la modalidad de leche.

Herencia materna

La persona que hizo la mejor filloa de caldo tiene 32 años. Ya había ganado en el 2017 y su madre fue campeona años atrás. «Ahora se enfadó porque dice que gano más que ella», afirma Alexandre Fernández Pidal, comercial del sector de ferretería y aficionado a la cocina. Siguió la receta de su progenitora y consiguió llevarse el trofeo en la modalidad más complicada, las de caldo. Por último, Eva García Martín, de 48 años y de origen asturiano pero afincada en A Coruña, fue la mejor en filloas rellenas

Expertos y debutantes

Diez personas se encargaron de catar las casi 200 filloas. Algunos con experiencia en el concurso y otros debutantes. Iria Rodríguez, responsable de relaciones públicas y RSC de Gadis; Mayte Fernández, Luis Paadín y Javier Ozores, colaboradores de Radio Voz, y los cocineros y hosteleros Luis Veira, Cristina Vázquez, del Mesón de Hervés; Ángeles Marzoa, de Jaleo; Patricia Lois, de La Cabaña del Pescador; Alma García, del Greca Bar, y Virginia Gardoqui, del local de eventos Daji Room. La alcaldesa, Inés Rey, y la concejala de Fiestas, Diana Cabanas, también acudieron a este concurso número 35 en el que hubo relevo generacional y un recuerdo especial para Ramona Blanco y Fernando Amaro, Cantero.