La construcción vuelve a crear empleo y empresas en A Coruña y su área

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Germán Barreiros

La asociación provincial del sector constata un aumento leve, pero constante, del número de firmas asociadas

22 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La construcción ha vuelto y lo ha hecho con menos fuerza que en los momentos álgidos previos a la crisis, pero con constancia. Tanto el número de empleos como el de empresas vinculadas a ese sector han subido durante los últimos años en A Coruña y su entorno.

Los datos de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción (Apecco) son un indicador de cómo están las cosas en la ciudad y su entorno. En el año 2008, con el sector en su mayor expansión, había registradas 234 firmas. El número decayó hasta los 132 socios del 2013. Es decir, casi la mitad de las que había entonces se dieron de baja o desaparecieron. Este mes la entidad tenía inscritos a 159 socios coruñeses, la cifra más alta desde el 2013.

Los números, alertan desde la asociación, no representan al total del sector, ya que en general forman parte de la asociación las empresas más grandes, pero no las más pequeñas, cuyo número puede ser significativamente mayor. Sin embargo, sí sirven de medidor de la salud de un nicho de empleo que ha pasado por malos momentos. En el 2019 había en la provincia 70.100 personas en ese ámbito, algo más que en ejercicios anteriores pero menos de la mitad de los 147.000 que llegó a haber en el 2007.