La espiral que guía al faro romano

Alejandro García Chouciño
A. G. Chouciño A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Ángel Manso

Rubén Mazás es el autor del modelo de la torre de Hércules, a la venta este domingo

20 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Rubén Mazás López (1994) no se esperaba para nada que uno de sus diseños fuera a convertirse en uno de los seis elegidos por La Voz de Galicia y Sargadelos para formar parte de la colección de paraguas que ya está a la venta: «Me hizo mucha ilusión porque el hecho de ser aún un estudiante y tener ya un producto en el mercado... Solamente imaginar ir caminando por la calle y encontrarme con uno de mis paraguas es algo que estoy deseando sentir», comenta Mazás.

La iniciativa comienza hace casi dos años, a finales del curso 2017-2018. Treinta alumnos de la Escola Universitaria de Deseño Industrial, en el campus ferrolano de la Universidade da Coruña, responden al desafío con alrededor de 200 propuestas. De ellas se seleccionan inicialmente 17, de las que salen los seis modelos que finalmente integran la colección.

Rubén Mazás llegó a presentar nueve propuestas, pero una en particular descolló sobre el resto y encandiló al jurado: la de la torre de Hércules. «Cuando me pongo a investigar un poco sobre la historia de La Voz de Galicia, me doy cuenta de que surge en A Coruña y quizás la torre de Hércules es el monumento más representativo de la ciudad. Junto con la catedral de Santiago y la muralla de Lugo son los tres grandes monumentos gallegos», indica.

Pero las conexiones de su idea iban más allá. «Al observar qué productos tiene Sargadelos descubro que hay una figura que es precisamente la Torre. A partir de ahí, encuentro el vínculo entre La Voz de Galicia, Sargadelos y la identidad de la comunidad que pedían en el proyecto».

Su objetivo entonces consistió en «hacer una interpretación propia de esa figura de la torre de Hércules y adaptar al gajo del paraguas, que es triangular, la forma rectangular que tiene cada una de las fachadas del faro», indica el autor. 

Proceso de creación

La fase de diseño duró cerca de dos meses. Durante ese tiempo se documentó en profundidad, más en la conceptualización que hacía Sargadelos en su figura que en la propia arquitectura del faro, a la que también acudió. «Estudié más la de Sargadelos. Me fijé que, al final, los dos puntos claves de la Torre son la espiral que la rodea, que era la antigua rampa para subir hasta el faro, y las dos ventanas que tiene en cada piso. Basándome en eso, intenté proyectarlo en el paraguas, representando la espiral alrededor de la tela, y los cuadrados, que simbolizan las ventanas, colocados en sus lugares», explica.

Todo detalle cuenta, incluso el color que utiliza para representar el símbolo de la ciudad. «Es el típico azul cobalto de Sargadelos, que se encuentra en casi todos sus diseños».

El resultado final ha sido, «más o menos», el que este estudiante visualizaba en su cabeza. «La calidad de la impresión en la tela es muy buena y más o menos era lo que yo visualizaba», celebra Rubén Mazás.

Cada semana en los quioscos, con ventajas para los suscriptores

La colección de paraguas de La Voz de Galicia se puede conseguir cada domingo en los quioscos, con el periódico. Tras iniciar la entrega el pasado mes de enero, este 23 de febrero llega la oportunidad de hacerse con el modelo de la torre de Hércules, diseñado por el estudiante de la EUDI, Rubén Mazás. El coste es de 29,95 euros. Los suscriptores pueden adquirir la colección completa llamando al teléfono 900 154 218 y beneficiarse de un ahorro de 18 euros. Las siguientes entregas serán las correspondientes a Motivo (1 de marzo) y Carballo (8 de marzo).