Estudiantes de la UDC logran uno de los galardones de los VII Premios al Voluntariado de la Fundación Mutua

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

La iniciativa «BoanoiTe» logra un segundo galardón, dotado en 5.000 euros, gracias a las salidas nocturnas que realizan para acercarse a la población indigente a través del reparto de un café o un chocolate y ofrecerles compañía

19 feb 2020 . Actualizado a las 14:48 h.

El proyecto BoanoiTe, impulsado por alumnos de la Universidade de A Coruña, junto a estudiantes de las universidades de Santiago de Compostela y Vigo, en colaboración con la asociación BoanoiTe, ha obtenido un segundo galardón en los VII Premios al Voluntariado Universitario que concede la Fundación Mutua Madrileña. El galardón, dotado con 5.000 euros, servirá para financiar diferentes iniciativas en el hogar de acogida BoanoiTe, ubicado en la ciudad herculina, y donde residen personas en riesgo de exclusión social.

Este centro, abierto hace cuatro años, ofrece un espacio familiar para devolver la estabilidad y la autoestima a los residentes. Para ello, los 23 voluntarios universitarios que colaboran en esta actividad tratan de cubrir todas las necesidades de las personas que residen en este lugar y promueven la organización de cursos y talleres para facilitarles el acceso al mercado laboral.

La iniciativa del BoanoiTe se complementa con salidas nocturnas que realizan los voluntarios por las ciudades de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, para acercarse a la población indigente a través del reparto de un café o un chocolate y ofrecerles compañía

Esta idea ha sido reconocida entre un total de 82 candidaturas presentadas en las que han participado 2.000 alumnos de 83 universidades y 83 ONG. Los Premios al Voluntariado Universitario fueron creados hace siete años con la misión de reconocer, promover y dar visibilidad a la labor solidaria de los jóvenes universitarios españoles, así como ayudar económicamente al impulso o sostenimiento de los proyectos solidarios.

De entre todos los proyectos, la Fundación Mutua Madrileña ha premiado seis iniciativas con 35.000 euros (10.000 euros para el ganador y 5.000 euros para los otros cinco proyectos finalistas). 

Más acciones de voluntariado

Las universidades españolas emprendieron el curso 2018/2019 más de 2.000 iniciativas de voluntariado, un 5% más que el periodo anterior, en los que colaboraron más de 19.000 alumnos. Las mujeres, por su parte, encabezan las acciones de voluntariado, al representar el 83% del alumnado que apoya a las entidades sin ánimo de lucro. Estas son algunas de las conclusiones del VII Estudio sobre Voluntariado Universitario realizado por la Fundación Mutua Madrileña, en el que han participado 48 universidades, públicas y privadas, el 58% del total de centros en España, y 113 ONG. 

Del estudio se desprende también que el 80% de las acciones emprendidas desde el ámbito universitario se realizan en España, próximas al radio de acción de cada universidad. Los programas destinados a mejorar las condiciones de vida de la población infantil continúan siendo los más atractivos para los jóvenes, seguidos de las personas con discapacidad y los colectivos en riesgo de exclusión social.