El carnaval se expande por toda la comarca

fernando molezún A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Arrancan este fin de semana un sinfín de fiestas de disfraces y concursos gastronómicos

19 feb 2020 . Actualizado a las 17:12 h.

El carnaval se extiende por toda la comarca con distintas fiestas, concursos de disfraces y certámenes gastronómicos, desde este fin de semana y hasta el día 29. Aquí van algunas de las citas que nadie debería perderse en este entroido.

Sada

Entroido de tapas

Del viernes al domingo • En Sada el carnaval se come. Una veintena de establecimientos de hostelería participan en la quinta edición del Entroido de tapas, en el que se podrán degustar por un euro elaboraciones tradicionales como la empanada de cocido o el lacón con grelos o algunas más innovadoras como la pizza de entroido o el waffle de cocido. Habrá premios para los cocineros y para los comensales, que podrán llevarse un vale de 50 euros para canjear en los establecimientos participantes.

Miño

Entierro de la sardina

Desde el sábado • El concello de Miño retoma la celebración del entierro de la sardina como novedad para estos carnavales. Pero la fiesta comenzará el sábado con una verbena amenizada por la orquesta Suavecito en la carpa instalada en el entorno de Rabazal, durante la cual se celebrará el desfile de disfraces para que el jurado pueda valorarlos y dar los premios individuales y para grupos. El domingo, fiesta infantil con discoteca móvil, y, ya el miércoles, el entierro de la sardina a partir de las 17.30 horas, con animación para los más pequeños.

Abegondo

Concurso de disfraces

Domingo • El polideportivo municipal de San Marcos, en Abegondo, albergará este domingo la fiesta de carnaval en la que se espera la afluencia de un millar de personas y que contará con la actuación musical de Carlos Manteiga. El desfile arrancará a las 18.30 horas y habrá premios en las categorías de individual, parejas, grupos de 3 a 7 miembros y comparsas y carrozas de más de 8 personas.

Bergondo

Festa da orella

Sábado 29 • El carnaval en Bergondo se celebra el siguiente fin de semana en la explanada da Senra, con una fiesta infantil desde las 12.00 horas, una laconada -también hay menú infantil-, la actuación de la orquesta Marbella y, a partir de las 17.30 horas, la Festa da orella, con degustación de este postre típico.

Cambre

Entroido pequeno

Sábado 29 • También Cambre celebra su gran fiesta el día 29 en el campo da Feira, con lo que han titulado como el «Entroido pequeno máis grande do mundo». Ese día habrá un concurso de disfraces y carrozas para todos los públicos en el que se repartirán más de 2.000 euros en premios.

Betanzos

Para todas las edades

Lunes, martes y miércoles • En Betanzos las propuestas festivas abarcan desde los más pequeños hasta los mayores, con el baile que se celebrará el lunes a las 18.00 horas en el Aula de Cultura Xulio Cuns. El martes toman el relevo los niños con fiesta infantil en el edificio Arquivo, a partir de las cinco de la tarde, antes de la verbena en la plaza Irmáns García Naveira con la orquesta Fania Blanco Show. Y el miércoles, fin de fiesta con el entierro de la sardina en el malecón y la quema del dios Momo.

Arteixo

Los locos años veinte

De domingo a miércoles • Arteixo dedica su carnaval a los locos años veinte, y arranca el domingo, a las 16.00 horas, con el concurso infantil de disfraces animado por Fran Rei, en el palacio de los Deportes, a lo que seguirá el lunes una fiesta para los más pequeños a partir de las cinco de la tarde. El martes, concurso de disfraces, carrozas y comparsas presentado por Tito Rober en el Campo da Festa a las 17.30 horas, que rematará con un baile con el Dúo Matices. El miércoles terminan los festejos con el entierro de la sardina y la quema del Meco en el paseo fluvial.

Carral

Los Claretes

Domingo • El grupo Los Claretes será el encargado de ponerle música a la fiesta de carnaval de Carral, que arrancará a las tres de la tarde del domingo con actividades para los niños y la actuación de Pablo Díaz, y que seguirá con el concurso de disfraces y comparsas desde las 18.00 horas.

Culleredo

Fiestas en las parroquias

De viernes a domingo • Las fiestas se reparten por las distintas localidades en Culleredo, empezando por O Burgo, donde el viernes por la tarde habrá en el paseo marítimo una degustación de larpeiradas para los más pequeños y el sábado un actuación de las Pamisuki. Por su parte, Orro tiene su propia fiesta el sábado por la tarde y Rutis celebrará el domingo una fiesta infantil de disfraces.

Oleiros

Gran fiesta en Santa Cruz

Viernes 28 • Aunque desde el sábado habrá fiestas infantiles en todas las localidades de Oleiros, la gran cita del entroido tendrá lugar el viernes 28 en el pabellón de Santa Cruz, a las 19.00 horas, donde se celebrará el concurso de disfraces que repartirá 4.700 euros en premios, actuará la orquesta Los Satélites, habrá una chocolatada popular y la Compañía Municipal de Teatro realizará su particular actuación de entroido.

Sobrado

Concurso de disfraces

El mercado municipal del de Sobrado acogerá este domingo la celebración del entroido, a partir de las 17.00 horas. Habrá concurso de disfraces, juegos infantiles y música. En el concurso habrá categoría comparsas e infantil, con premios en metálico. Las inscripciones deberán realizarse en el 981 787 508 de 8.30 a 15.00 horas de lunes a viernes o bien en el mercado el propio día de carnaval.