Mínimas retenciones tras el cierre al tráfico del viaducto de la ronda de Nelle

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA

Los problemas de circulación se esperan el sábado, con el inicio de la demolición y el corte de la avenida de Finisterre

19 feb 2020 . Actualizado a las 21:19 h.

Una mujer a los mandos de un Renault blanco fue la última persona en circular por el viaducto de la ronda de Nelle. Una joroba que jorobó a vecinos desde 1978, cuando fue inaugurado, y que tras casi 42 años soportando un tráfico intenso a partir del sábado dos grandes retroexcavadoras lo harán añicos para poner en su lugar una rotonda. Pero ese será el sábado. Este miércoles, los trabajos consistieron en prepararlo todo y dejar todo listo para las obras «de verdad», las de demolición.

Los operarios comenzaron a las 9.30 horas a colocar las primeras vallas y señales. Pero no fue hasta las 12 en punto cuando se cortó el viaducto al tráfico. Fue entonces cuando procedieron a la retirada de las farolas. Estos días continuarán los trabajos hasta dejar el scaléxtric, como le llamaban los vecinos cuando se construyó, completamente desnudo. Solo hormigón.

No será una obra sencilla ni, mucho menos, silenciosa. El Ayuntamiento lo sabe y varios funcionarios recorrieron estos días pasados los negocios de la zona para pedir a los propietarios paciencia hasta el 5 de marzo, que será cuando el puente, por el que pasaban 25.000 turismos de media al día, dé paso a una glorieta que regulará el tráfico con la avenida de Finisterre.

Preocupación

Había también cierta preocupación entre los conductores, vecinos y autoridades municipales por lo que iba a castigar la circulación el corte del puente. Pero apenas hubo problemas. Pequeñas retenciones. Gracias, según fuentes municipales, a que la gente ya sabía desde hace tiempo que hoy —por ayer— comenzarían los trabajos. La habilitación de las vías alternativa por los carriles laterales y sin afectar a la avenida de Finisterre amainó el temporal.

Otra cosa distinta será a partir del sábado, cuando empiece la segunda fase de las obras, que comenzará a las 08.00 horas y que se prolongará hasta las 23.00 horas del próximo martes. Se cortará el tráfico por la ronda de Nelle y la avenida de Finisterre para iniciar la demolición del viaducto, que empezará por las vigas que transcurren sobre la avenida. Durante estos días se vallará el perímetro de toda la obra, y solo podrán acceder los habitantes de las viviendas de la zona. Además, frente a los edificios se situará un camión grúa con una lona para proteger las viviendas, y también se colocarán difusores de agua para impedir la propagación del polvo.

Los trabajos también afectarán a las líneas de transporte público a partir del sábado. Entre ese día y el martes se verán afectadas la líneas 6-6A y 22 en el sentido de salida de la ciudad y la 6-6A y 20 en el sentido de entrada. Los buses en sentido de salida circularán por el paseo das Pontes y el de Ronda hasta la glorieta de la ronda de Nelle con Villa de Negreira, para seguir por la primera y Agra del Orzán hasta la ronda de Outeiro o la avenida de Finisterre, según la línea. Las dos líneas modificadas en su sentido de entrada circularán por la ronda de Outeiro, Vila de Negreira y paseos de Ronda y das Pontes, hasta enlazar con Finisterre.