Oleiros controlará el acceso a O Repicho con cámaras como las de la Marina

D. Vázquez OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

El Concello anuncia un corte de tráfico hasta el viernes por las obras en la calle

18 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Oleiros aprobó el pasado julio un gran paquete de obras por valor de 4,8 millones, la mayoría financiadas con el superávit del 2018 y entre ellas estaba la humanización de la Rúa do Repicho, ya iniciada, pero cuyos últimos remates conllevan restricciones de tráfico. Esta rúa es una de las que mantiene el espíritu de antaño de Santa Cruz. Arranca en la rotonda que rinde al tributo al mar y discurre con edificaciones de baja densidad hasta las inmediaciones de la pasarela de acceso al castillo. Allí está ubicada la oficina de Correos de Santa Cruz y se hizo famosa recientemente porque en uno de los laterales de un edificio el artista Joseba Muruzábal plasmó a Lola, a súper oleira, uno de sus macromurales de mujeres del rural, para celebrar el 25.º aniversario de Alfaroleiros.

Esta calle ya había sido reformada hace un decenio, durante el mandato de Esther Pita, por la Diputación, ya que es el tramo final de la carretera entre Santa Cruz con Meirás. Se había transformado en peatonal, tal como reclamaban los vecinos, que habían protagonizado protestas para mejorar la calle. En aquel momento se había apostado por granito y adoquín, además de instalar mobiliario urbano y jardinería.

Casi 162.000 euros

En aquella ocasión, se habían invertido 16 millones de pesetas (más de 96.000 euros) y ahora la mejora se acomete con una partida de 161.898,48 euros. Operarios trabajan ayer para dar los últimos retoques a unos trabajos de humanización que conllevarán cortes de tráfico hasta el viernes en una zona restringida estos momentos a los residentes. Como principal novedad de este proyecto se incluye la instalación de cámaras de control de matrículas. Según indicaron desde el Concello, se detectó que muchos conductores se cuelan y la intención es que funcionen como las de la Marina en A Coruña, que controlan si las matrículas de los coches que pasan son de residentes. Para el resto se anuncian multas.

El Concello indicó que hasta este viernes quedará cortado el tráfico entre el número 25 de esta calle y el límite con la Rúa da Praia (frente al acceso a la Praza do Castelo). En este sentido, se indica que desde las ocho de la mañana hasta las siete de la tarde no estará permitido acceder a los garajes. El paso quedará limitado a los servicios de emergencia y vehículos de transporte adaptado. Asimismo, se puntualizó que fuera de ese horario se permitirá la circulación por O Repicho, pero provisionalmente en doble sentido y con único acceso y salida a través de la calle Concepción Arenal, por lo que se pide que se extremen las precauciones.

Por otra parte, varios carteles informan en la rotonda de Abelleiras de las limitaciones de tráfico en la vía que conduce al pazo de Xaz, que queda restringida para residentes y que finaliza al llegar al muro de este recinto de hostelería. Ya está construida una nueva rotonda en esa zona que da acceso a la vía que se usa como alternativa, pero aún no está operativa.

dolores vazquez

Portos inicia los trabajos para arreglar el muelle de Santa Cruz

El último temporal dañó el muelle del puerto de Santa Cruz y las intensas olas de los últimos días han trabajado aún más contra una barandilla que se encuentra en mal estado. Desde Portos de Galicia se optó por vallar la zona para reducir los riesgos a los peatones que acostumbran a pasear por allí. Operarios de Seaga acudieron ayer a la zona para valorar los desperfectos e iniciar la reparación. Los más visibles son la pérdida de firme de algunos anclajes de la barandilla, así como un tramo de la misma, aunque también se produjeron desperfectos en el firme.