El gobierno local acepta las alegaciones de los sindicatos a los presupuestos

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El pleno dará el visto bueno definitivo a las cuentas de este año en próximos días

18 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A Coruña estrenará presupuestos municipales en los próximos días. Serán los primeros desde el 2018, cuando la Marea aprobó sus últimas cuentas, que han estado prorrogadas hasta ahora.

El gobierno local ya tiene listo el informe sobre las 86 alegaciones que se presentaron al nuevo presupuesto tras su aprobación inicial a principios de enero.

Como es habitual, la práctica totalidad de las reclamaciones serán rechazadas, ya que no se ajustan a los supuestos que recoge la normativa presupuestaria.

La mayoría son de asociaciones vecinales que reclaman actuaciones en sus barrios, además de otras presentadas por partidos políticos, como el PP o Democracia Coruñesa y otras entidades.

Esas peticiones pueden hacerse en la fase previa, la de enmiendas. Pero la Ley de Haciendas Locales subraya que las alegaciones solo son viables cuando el presupuesto no se haya elaborado o aprobado de acuerdo a la normativa, cuando no se hayan incluido fondos suficientes para cumplir obligaciones exigibles al Ayuntamiento, o cuando los ingresos previstos sean de una «insuficiencia manifiesta» para cubrir los gastos que se han calculado.

Según los técnicos municipales, la práctica totalidad de las alegaciones no encajan en esos supuestos, sino que obedecen a cuestiones de «oportunidade política», que deben ser atendidas en otro momento y por otra vía.

Sin embargo, los técnicos determinaron que sí se ajustan a la normativa las reclamaciones presentadas por los sindicatos CIG, UGT y Comisiones Obreras, referidas a la necesidad de incrementar las plazas del grupo C1 del cuadro de personal a 134 y convocar 82 plazas de promoción interna del grupo C2 al C1. Además, en la aprobación definitiva también está previsto corregir un error material en el cuadro de personal del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE).

Aunque la fecha no está cerrada, es probable que el presupuesto se presente ante el pleno este mismo viernes, han confirmado fuentes municipales, lo que posibilitaría su publicación en los boletines la semana que viene.

A partir de entonces, ya con unos presupuestos actualizados, el Ayuntamiento podrá contratar nuevas obras y empezar a abonar los convenios pendientes con las asociaciones culturales, sociales y deportivas de la ciudad, entre otras gestiones.

Últimos pasos de un documento sin precedentes

En enero, el presupuesto salió adelante con los votos de PSOE, Marea, BNG y Ciudadanos, y el voto en contra del PP. Ese acuerdo múltiple, alcanzado por el gobierno local socialista primero con la Marea y el Bloque, y después con Ciudadanos, no tiene precedentes en María Pita desde los años ochenta, y supone que las cuentas saldrán adelante con 18 concejales, cuatro más que la mayoría absoluta. Aún menos precedentes tiene el importe total de las cuentas, que ascienden a 260 millones de euros, la cifra más alta de la historia del Ayuntamiento, derivada del aumento de los ingresos municipales, tanto por impuestos directos y tasas como a través de las aportaciones del Estado.