Fomento rechaza la oferta del concello de Arteixo y la Xunta para eliminar el peaje de Pastoriza

El Ministerio señala que Audasa debería cobrar 61,4 millones en lugar de los 19 que habían calculado y acordado el Ayuntamiento y la administración autonómica. Fomento también amenaza con no construir el enlace destinado a eliminar el tráfico pesado de Meicende


Arteixo

 El ministerio de Fomento ha rechazado en un escrito presentado ante la Audiencia Nacional la mesa de negociación ofrecida en forma de convenio por el concello de Arteixo y la Xunta para eliminar el peaje de Pastoriza

Fomento señala que Audasa debería cobrar 61,4 millones de euros como rescate en lugar de los 19 que habían calculado y acordado el concello y la Xunta como cifra suficiente para rescatar el peaje. A estas cifras habría que añadir la exención del pago del BICE, el impuesto especial sobre bienes inmuebles que Audasa debería pagar al concello hasta el fin de la concesión en 2049, que supondría un ahorro añadido para la concesionaría de cerca de diez millones de euros. 

El concello de Arteixo “no entiende el interés de Fomento de pagar esa cifra tan alta a Audasa, cifra que no se sostiene en ninguno de los estudios técnicos realizados hasta el momento, y que vuelve a alinear a Fomento con los intereses de la empresa privada como acaba de suceder en el contencioso actualmente en marcha por el peaje del puente de Rande”. 

 Tras el rechazo de Fomento, el concello de Arteixo continúa con su batalla legal de la Audiencia Nacional, en donde el municipio defiende la necesidad de que El Estado invierta el dinero que tiene consignado para prolongar la actual autovía del Puerto Exterior en retirar el peaje de Pastoriza. Puesto que el objeto de la inversión de Fomento es llevar el tráfico portuario hasta la A-6, el concello defiende que la mejor opción para este objetivo es retirar el peaje de Pastoriza y así beneficiar a las miles de personas de toda la comarca que cada día transitan por esa zona.

Las razones que esgrimen estas conclusiones, según el Gobierno local, son de índole económico (es más barato resolver el contrato de concesión con Audasa que la construcción de la nueva carretera), funcional (se llega antes y con menos gasto de combustible a la A-6 a través del peaje de Pastoriza que con el nuevo vial) y sociales (la retirada del peaje no solo beneficiaría a los transportes portuarios sino a los vecinos de Arteixo y a los miles de usuarios de todo el área metropolitana que van a los polígonos de Sabón y Morás). 

En esta pelea legal, el concello de Arteixo expuso en la Audiencia Nacional que el estudio informativo que había elaborado Fomento para decidir construir una nueva carretera en lugar de eliminar el peaje estaba hecho con criterios erróneos y arbitrarios. “No venimos aquí a cuestionar los criterios de Fomento, sino a explicar que con sus propios criterios la alternativa elegida debería ser la retirada del peaje de Pastoriza”, explicó Carlos Calvelo sobre un estudio informativo sobre el que ha quedado acreditado que contiene valoraciones erróneas destinadas a perjudicar la alternativa que plantea la retirada del peaje de Pastoriza.

El concello de Arteixo defiende sus tesis en la Audiencia Nacional con un extenso informe técnico realizado por un equipo de ingenieros y abogados. El concello de Arteixo continúa así una batalla legal que sostiene que en lugar de gastar cerca de 40 millones de euros en una infraestructura mal proyectada, ese dinero se emplee en eliminar el peaje de Pastoriza, que, además de conectar el tráfico portuario con la A-6 (lo que se pretende con la prolongación de la autovía del puerto), se favorecería el tránsito de los vecinos de toda la comarca.

El documento técnico elaborado por los abogados e ingenieros contratados por el concello concluye de forma clara y contundente que Fomento incumplió varias leyes y realizó un cálculo erróneo de los criterios técnicos que le llevaron a concluir  en un estudio informativo que era más aconsejable prolongar la autovía del Puerto Exterior que eliminar el peaje de Pastoriza. Concretamente, los cálculos realizado por el equipo técnico contratado del concello -que incluye cuatro ingenieros, un economista, un biólogo, y dos abogados- concluye de forma clara que Fomento realizó cálculos matemáticos erróneos en su estudio informativo. Una vez realizados los cálculos correctamente por este equipo de técnicos, el resultado es que la denominada Alternativa 0 (eliminación del peaje de Pastoriza) tendría que haber tenido 71,72 puntos frente a los 43,67 de la Alternativa 3, la nueva carretera que prolonga la actual conexión del Puerto Exterior. En el estudio de Fomento los flagrantes errores de cálculo otorgaron 71,50 puntos a la Alternativa 3 y 64,25 a la Alternativa 0.

Fomento también esgrime la necesidad de cederle gratis a Audasa los carriles que han construido con fondos europeos en el peaje de Pastoriza, que costaron cerca de veinte millones de euros, y que si Fomento construye la nueva carretera de solo dos carriles, quedarían en manos de la concesionaria ya que el tráfico portuario no podría seguir utilizándolos.

También amenza Fomento con no construir el proyectado enlace en Meicende, que eliminaría el tráfico pesado que pasa por el núcleo urbano abriendo una entrada en la autovía del Puerto Exterior que posibilitaría que este tráfico pesado pudiese conectarse con la A-6.

Por otra parte, el concello de Arteixo quiere resaltar que la construcción de esta nueva carretera no daría servicio a los polígonos industriales de A Coruña, ya que la denominada cuarta ronda es un proyecto diferente a este vial. El proyecto de esta cuarta ronda obligaría también a la retirada del peaje de Pastoriza ya que el tráfico de esa cuarta ronda tendría que desembocar también en una vía libre de peaje y no en una autopista con cabinas.

El concello de Arteixo reclama a Fomento que no castigue a los vecinos del concello de Arteixo y todos los de la comarca que cada día viajan a los polígonos industriales de Arteixo con la negativa a eliminar un peaje lesivo para los intereses de los ciudadanos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Fomento rechaza la oferta del concello de Arteixo y la Xunta para eliminar el peaje de Pastoriza