Interceptan en la calle Orzán a un conductor de patinete que casi quintuplicaba la tasa de alcohol

La Policía Local inmovilizó el vehículo eléctrico y lo trasladó al depósito municipal como medida cautelar. El hombre fue sancionado con una multa de 1.000 euros


A Coruña

El uso de los patinetes eléctricos crece en la ciudad herculina y cada vez es más habitual encontrarnos con este vehículo de movilidad personal. Esto fue lo que se encontró una patrulla de la Policía Local de A Coruña a las 5.20 horas del pasado domingo, 9 de febrero, que realizaba un dispositivo de control nocturno en los locales de ocio de la calle Orzán. Sin embargo, lo que les llamó la atención fue que el conductor del patinete realizaba una conducción en zigzag

Por este motivo, los agentes procedieron a darle el alto y someter al hombre a una prueba de alcoholemia. El resultado que arrojó fue positivo, con un 1,18 y 1,16 mg/l, casi el quíntuple de la tasa máxima permitida. El conductor fue denunciado administrativamente con una multa aparejada de 1.000 euros. Además, el patinete eléctrico fue inmovilizado y trasladado para el depósito municipal como medida cautelar de seguridad vial.

Instrucción de la DGT sobre patinetes: ni aceras, ni alcohol, ni móvil, ni auriculares

José Manuel Pan

Los vehículos de movilidad personal (VMP) no podrán superar los 25 km/h, solo podrán llevar una persona y no se necesita carné para conducirlos

La Dirección General de Tráfico ha lanzado una instrucción urgente referida al uso de patinetes eléctricos en la que establece los criterios a seguir por los usuarios, por los ayuntamientos y por los agentes encargados de la vigilancia del tráfico, mientras el Gobierno no apruebe una normativa específica. Estas son algunas de las normas que establece la instrucción, que ya está vigente, que afectan directamente a los patinetes eléctricos, que están catalogados como VMP (vehículos de movilidad personal).

Ni por aceras ni por zonas peatonales

Esta es una medida en la que hay un consenso general, ya que tanto Tráfico como las asociaciones de víctimas y el resto de los operadores relacionados con la seguridad vial apuestan por reservar la acera en exclusiva para los peatones. La DGT deja a los ayuntamientos que regulen en sus ordenanzas municipales las zonas por las que podrán ir los patinetes eléctricos, probablemente carriles bici y áreas específicas. Mientras tanto, la instrucción no aclara el lugar por el que podrán circular a partir de ahora los VMP, aunque parece lógico que tengan que hacerlo por la calzada como una bicicleta y cumpliendo las normas de circulación. La multa por circular por la acera es de 200 euros.

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