Inés Rey plantea incluir el párking de pago en el Novo Chuac y excluir casas

La alcaldesa y el conselleiro de Sanidade acuerdan analizar la viabilidad técnica de «todas las propuestas» para reducir las expropiaciones, que se dan por seguras

Propuestas para el Novo Chuac de la Xunta y el Ayuntamiento
Propuestas para el Novo Chuac de la Xunta y el Ayuntamiento

A Coruña / La Voz

Cooperación y coordinación fueron ayer las palabras más repetidas tras dos horas de reunión, la primera entre las administraciones implicadas en el desarrollo del Novo Chuac, cuyo diseño final se definirá intentando reducir la expropiación de casas en Eirís. Así lo confirmaron la alcaldesa, Inés Rey, y el conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuiña, quien aseguró que, como pidió el Concello, se estudiarán «todas as propostas» para tirar el menor número de viviendas posible.

La propuesta municipal se basa en modificar el ámbito de actuación para las obras, que exigirá una modificación puntual del PGOM, incorporando como dotacional la parcela que en la actualidad ocupa el párking de pago, pero dejando fuera una zona de viviendas. Este cambio, que según insistieron se analizará desde el punto de vista técnico, alteraría las previsiones iniciales para los nuevos accesos.

«A idea é ir da man para ver que as afectacións sexan as menores posibles», añadió el conselleiro antes de apuntar que se estudiarán todas las alternativas «sen alterar o proxecto matriz» y teniendo en cuenta que «o crecemento do hospital ten que ser lineal para facelo funcional» y que debe «permitir a coordinación de servizos a nivel interno». Calificó además de «esencial» realizar el anillo perimetral.

Inés Rey reiteró que el Novo Chuac es un proyecto «que nós defendemos, no que creemos, e que é necesario», que se levantará en el lugar «que dende o principio vimos como idóneo» e insistió en que el dibujo final se irá diseñando con idéntico objetivo de rebajar la afectación vecinal. «Evidentemente haberá expropiacións porque pola propia ubicación do hospital faise necesario, pero trataremos de que sexan as menos posibles», concluyó.

Coincidencia en el fondo y colaboración para definir la forma

La reunión, en la que también estuvo la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, y técnicos de la Xunta y del Ayuntamiento, se cerró con coincidencias varias. Además del mensaje común de Inés Rey y Almuiña de analizar las peticiones de los vecinos más próximos al hospital, también compartieron que el Novo Chuac es aún un boceto. «Un proxecto moi inicial, a nivel macro, agora temos que ir ó detalle», dijo el conselleiro sobre un plan «en estado cuasi embrionario», apuntó la alcaldesa, pero de vital importancia, de modo que también los dos hablaron de «ir da man» para definir «un proxecto único». Para ello, ya se han creado mesas técnicas de trabajo y se programarán sucesivas reuniones en la que, entre otros aspectos, pulir el convenio que recogerá las obligaciones de ambas administraciones.

No olvidar lo «primordial», que se trata de diseñar la atención sanitaria «dos próximos 30 ou 40 anos» para más de medio millón de personas, fue especialmente destacado por el titular de Sanidade, que resolvió las preguntas sobre la posibilidad de que las viviendas se mantengan dentro del anillo perimetral aludiendo a que ese, precisamente, es uno de los aspectos claves a estudiar. «Hai que analizalo todo, o perxuizo directo e o indirecto», dijo apuntando que en experiencias previas «ás veces hai veciños que piden estar no ámbito de afectación».

Por coincidir, coincidieron también en no dar por seguro nada definitivo, más que el compromiso de estudiar alternativas para reducir expropiaciones y colaborar para definir cómo dar forma al Novo Chuac. 

¿Qué traerá de nuevo el Novo Chuac?

R.D. SEOANE
Carteles de la encuesta realizada para elaborar el plan funcional del Novo Chuac
Carteles de la encuesta realizada para elaborar el plan funcional del Novo Chuac

El futuro hospital proyecta incorporar servicios que no existen en la actualidad

Además de espacio, mucho espacio —más del doble del actual—, si se cumplen las previsiones cuando el Novo Chuac sea una realidad traerá consigo cambios importantes en la organización de la asistencia sanitaria. Y otras mejoras. Si la propuesta se mantiene y lleva a cabo, circular será más fácil por los nuevos y ampliados accesos, y aparcar también.

Pero dentro del hospital, el salto más sustancial vendrá acompañado de novedades, las de los servicios que, si el resultado final se ajusta al plan inicial, se pondrán en marcha. El futuro, a mayor o menor plazo, dirá si finalmente los ciudadanos disfrutarán de equipos y prestaciones que hoy no existen. Algunas de las promesas son:

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Inés Rey plantea incluir el párking de pago en el Novo Chuac y excluir casas