María Pita propone cambios en el Novo Chuac para «salvar» casas de las expropiaciones

Pedirá a la Xunta que estudie reordenar las zonas verdes y los espacios libres


A Coruña / La Voz

El Ayuntamiento de A Coruña planteará a la Xunta la posibilidad de que estudie modificar la disposición de su anteproyecto inicial para el Novo Chuac con el fin de reducir el impacto sobre las viviendas de Eirís.

La alternativa ideada por el gobierno local será presentada hoy mismo a los responsables de las consellerías de Sanidade e Infraestruturas y plantea «desplazar» los bloques hospitalarios previstos, sin variar el volumen de nuevos espacios programados, y reordenar las superficies públicas libres de construcciones de cara a minimizar las expropiaciones de carácter residencial que se prevén necesarias para levantar un hospital espejo al actual.

El cálculo inicial de la Xunta estimaba que habría que liberar 30 parcelas y 19 inmuebles para las obras.

El ejecutivo municipal reafirmó ayer su interés y disponibilidad de colaboración para que se lleve a cabo la infraestructura hospitalaria, tal y como la alcaldesa, Inés Rey, trasladó al presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, en la presentación del proyecto el pasado 29 de enero, por lo que la posibilidad de modificar el diseño inicial del Novo Chuac se plantea como una propuesta a estudiar por los técnicos de la Administración autonómica de cara a analizar su viabilidad.

La plaza pública, en otro lugar

En todo caso, el gobierno local insiste en que los cambios barajados no afectarían a la estructura hospitalaria en sí, ya que se conservaría el volumen de edificación proyectado, aunque sí a la ordenación de los inmuebles dentro del ámbito de actuación previsto.

Las modificaciones propuestas se refieren al desplazamiento de los módulos sanitarios y, sobre todo, a la localización de las áreas verdes y la plaza pública que, según el plan de la Xunta, se situaría en la futura entrada principal del Novo Chuac, en Eirís, justo en la zona donde existen más viviendas.

En este punto, el Ayuntamiento plantea la posibilidad de analizar un cambio en las ubicaciones previstas para «salvar la mayoría de las casas», indicaron desde María Pita. Se trata en su mayoría de viviendas unifamiliares situadas en la franja entre el hospital en sí y el futuro edificio de investigación, innovación y formación, y están además dentro del futuro anillo perimetral que regulará los tráficos rodados en torno al Novo Chuac.

Los cambios, de ser incorporados, se introducirían aprovechando la modificación puntual del PGOM que será necesario tramitar para llevar a cabo las obras del nuevo centro hospitalario, ya que parte de los solares no están calificados como dotacionales. En el proceso, que se calcula necesitará de unos nueve meses de tramitación, el Ayuntamiento ampliaría el suelo dotacional edificable para facilitar los cambios. 

La Xunta asegura que «no se tirará ninguna casa» para hacer los viales del Novo Chuac

R.D. SEOANE
Recreación del proyecto, que puede variar en su versión final
Recreación del proyecto, que puede variar en su versión final

La conselleira de Infraestruturas recalca la «corresponsabilidad» del Ayuntamiento: «Os viais son de titularidade municipal e o lóxico é que expropie o Concello»

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, subrayó este martes en A Coruña que la construcción de los futuros viales del Novo Chuac no obligará a tirar ninguna vivienda. «Ningunha», recalcó hasta en tres ocasiones antes de apuntar que «outra cousa é que afecte a algúns cierres de fincas». No sucederá así para levantar los futuros bloques sanitarios o los espacios públicos proyectados en el entorno del nuevo complejo sanitario, para lo que sí se verán afectadas hasta 30 parcelas y una veintena de viviendas. 

En su visita al Hospital Teresa Herrera, donde presentó el proyecto de mejora de los accesos y ampliación de aparcamientos, la titular del departamento autonómico insistió en que las obras en el complejo comenzarán este mismo año en el interior de los edificios ahora existentes del Chuac, al tiempo que se trabaja  «coordinadamente e en colaboración co Concello» en el ámbito de las expropiaciones, en el diseño de los viales y en el proceso urbanístico «obrigatorio que hai que facer para desenvolver o propio Chuac».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

María Pita propone cambios en el Novo Chuac para «salvar» casas de las expropiaciones