El juez corrige a la Marea y avala que la Fundación Amancio Ortega no pague tasas por donar una guardería pública

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

La entidad pagó toda la obra y el gobierno local anterior quería cobrarle por hacerla

12 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 2016 se inauguró la escuela infantil de la Sardiñeira, que fue construida por la Fundación Amancio Ortega con el objetivo de cederla a la Xunta, que la integró en la red pública Galiña Azul.

Como en otros municipios gallegos, en A Coruña se firmó un acuerdo para levantar la guardería que implicaba a la entidad benéfica, el Gobierno gallego y el Ayuntamiento. Según lo previsto, las obras correrían a cargo de la institución, que en el caso de A Coruña superaron el millón de euros, y estarían exentas de tasas municipales. Pero el anterior gobierno local de A Coruña, pese al pacto por escrito, decidió reclamar a la fundación el pago de los tributos locales.

El asunto parecía encaminado a terminar en los tribunales hasta el pasado mes de noviembre, cuando el nuevo gobierno local del PSOE reconoció que la obra no debía pagar las tasas municipales. La decisión fue puesta en duda, y el convenio que eximia del pago de las tasas a la fundación fue tachado de «irregular». Sin embargo, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de A Coruña, que lleva el caso, considera en su sentencia que la decisión municipal es justa, y señala que «lo que se aprecia es el necesario cumplimiento de una cláusula concreta de un convenio entre las partes (...), sin que se aprecie la infracción del ordenamiento jurídico».