Las farmacias de la provincia inician una campaña sobre la receta médica

R. d. seoane A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El 90 % de los boticarios reciben a diario peticiones sin la debida prescripción

11 feb 2020 . Actualizado a las 16:42 h.

Las farmacias de la provincia de A Coruña pondrán en marcha la campaña «Siempre con receta» para incidir en la importancia de que los medicamentos se tomen bajo prescripción facultativa, según subrayó este martes Héctor Castro, presidente del Colegio de Farmacéuticos. La iniciativa se desarrolla tras la realización de un sondeo que confirmó que casi el 90 % de los boticarios de la provincia reciben a diario peticiones de fármacos sin la correspondiente receta.

En las próximas semanas el colectivo coruñés desarrollará esta iniciativa, que alude a los comentarios de algunos pacientes para no presentar la receta legalmente exigida para determinados medicamentos. Se trata de los que llevan en el cartonaje un símbolo en forma de círculo y la leyenda «medicamento sujeto a prescripción médica». La campaña también se difundirá en la redes sociales y en bolsas de papel.

Los medicamentos que están sujetos a esta normativa «o son porque su uso inadecuado puede causar problemas graves de salud», subrayaron los profesionales. En este grupo se incluyen los antibióticos, anticonceptivos, los diuréticos, además de algunos analgésicos y los psicotropos, que requieren además precauciones especiales.