Los contratos menores firmados por el Ayuntamiento caen a su importe más bajo desde el 2016

Han descendido casi un 50 % en cuatro años


A Coruña

El Ayuntamiento de A Coruña firmó el año pasado 2.992 contratos menores que sumaban un total de casi 6,15 millones de euros. Se trata del importe más reducido desde el año 2016.

Los contratos menores, por ser de presupuesto bajo, requieren menos trámites que otros mecanismos, aunque también permiten a los responsables municipales una mayor discrecionalidad para firmarlos.

Su número se disparó en el 2016, tras la llegada de la Marea Atlántica al gobierno local. En aquel ejercicio se firmaron 1.589 contratos de ese tipo, menos que el año pasado, pero su importe total superó los 4,6 millones de euros. Esa cifra era elevada para lo habitual en el Ayuntamiento de A Coruña, pero siguió creciendo en el ejercicio siguiente hasta el punto de que María Pita superó al Ayuntamiento de Madrid en contrataciones menores a pesar de contar con un presupuesto total veinte veces menor.

Así, en el 2017 se firmaron 5.506 contratos menores, con un importe total de casi 11,9 millones de euros. En el Ayuntamiento de Madrid, en el mismo año, se contrataron mediante ese sistema 4.497 servicios.

En el 2018 se produjo un brusco recorte de la contratación menor. El motivo, más allá de las críticas de la oposición por el abuso de ese sistema, fue provocado por lo cambios en la norma de contratación, que limitó el uso de ese mecanismo.

Como consecuencia, en el 2018 se firmaron 3.701 contratos menores, que ascendieron en total a 6,7 millones de euros.

La reducción registrada en el 2019 puede estar relacionada con el parón que siempre sufre la administración local en período electoral, aunque el actual gobierno local se ha comprometido a regularizar en lo posible la contratación.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los contratos menores firmados por el Ayuntamiento caen a su importe más bajo desde el 2016