Naturgy inicia la retirada de antenas de media tensión situadas en el entorno del castro de Elviña

El Ayuntamiento estableció medidas para evitar daños en los restos arqueológicos


A Coruña

Operarios de la compañía eléctrica Naturgy trabajan estos días en la retirada de las cinco antenas de media tensión del castro de Elviña, después de que Patrimonio otorgase la autorización para sacarlas al entender que «estraga a estética dun dos xacementos arqueolóxicos máis importantes do país», indicaron desde el Ayuntamiento coruñés. Dos elementos están ya fuera del perímetro y la semana que viene cuentan con extraer los tres que faltan, según explicó el arqueólogo municipal, Marco Antonio Rivas. Este técnico aclaró que desde la concejalía de Cultura establecieron una serie de medidas cautelares en la operación para evitar que se produzcan daños en los restos, como la supervisión de un profesional y la instalación de elementos protectores en la zona reservada para depositar las antenas.

«Nese apartado preparado con rodas, córtanas en anacos dun metro, metro e medio e súbenas a un chimpín de tamaño medio, de xeito que a carga sexa lixeira nese traxecto pola fortaleza até a entrada onde está aparcado un vehículo para máis tonelaxe», explicaron desde el gobierno municipal. Por su parte, Rivas recordó que en el 2015 ya se retiró una antena de alta tensión y que una vez que se lleven estas tres últimas, la construcción quedará limpia de cables.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Naturgy inicia la retirada de antenas de media tensión situadas en el entorno del castro de Elviña