El gobierno local simplifica los trámites de las licencias de rehabilitación

La nueva ordenanza se empezará a tramitar esta semana


A Coruña

La Concejalía de Urbanismo iniciará esta semana los trámites para aprobar la nueva ordenanza de ayudas a la rehabilitación, tras un período de consulta en el que los ciudadanos pudieron hacer aportaciones al futuro texto.

La normativa actual, que regula tanto las ayudas municipales como las vinculadas a los planes estatales, data del 2006. Ha sido objeto de varias modificaciones, lo que ha dificultado su interpretación por los ciudadanos y la concesión de las ayudas.

Esas dificultades produjeron graves retrasos durante los años 2017 y 2018, que llevaron al Ayuntamiento a no convocar ayudas en el 2019, con el fin de sacar adelante las que estaban pendientes, algunas desde hacía dos años.

Está previsto que en este ejercicio, con un reglamento actualizado, se lance una nueva convocatoria de subvenciones de rehabilitación. En el presupuesto cuentan con una partida específica que asciende a 1,2 millones.

En general, las ayudas ascenderán a 12.000 euros, aunque podrán darse excepciones por acumulación de actuaciones o por unidades de convivencia y renta.

El principal objetivo de la normativa será simplificar el proceso para obtener las ayudas. La petición de las subvenciones se integrará en el proceso de solicitud de la licencia urbanística. Así se evitarán situaciones problemáticas, como que un ciudadano reciba una licencia con obras subvencionables antes de que reciba la ayuda que necesita para ponerla en marcha, y viceversa.

Otras novedades incluyen la eliminación de trámites intermedios, como la supresión del requisito de inspección previa para solicitudes que se acompañen de una justificación de la necesidad de actuar. También se permitirá iniciar las obras en cuanto tengan el permiso necesario, se suprimirá la fase de propuesta de resolución inicial o se reducirá el plazo de prescripción si las obras no se han iniciado sin justificación en el plazo previsto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El gobierno local simplifica los trámites de las licencias de rehabilitación