Detenido el vagabundo de la calle de la Torre como presunto autor del incendio en un local de Monte Alto

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Varios testigos presenciaron cómo rompía el cristal del bajo y prendía fuego en un cojín y varios cartones. Fue arrestado en el lugar que okupa habitualmente

07 feb 2020 . Actualizado a las 21:52 h.

Salen nuevos datos a la luz sobre el incendio que arrasó un bajo en la calle Justicia en la noche de este miércoles. La Policía Local confirma la detención de un hombre, de 59 años de edad, por un delito de incendio con peligro para la vida e integridad física de las personas y daños en propiedades privadas.

Los agentes desplazados al lugar del incidente lograron identificar a varios testigos de los hechos. Estas personas ofrecieron datos del presunto autor, al que vieron romper un cristal de acceso al local y prender fuego a un cojín y en varios cartones. Al expandirse las llamas observaron como abandonaba el bajo, reconociéndolo tanto algunos de los testigos como la dotación desplazada por la descripción facilitada como un indigente que mora en el exterior del bajo de la calle de la Torre nº 23.

Por su parte, la vicepresidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Galicia, Carmela Lavandeira, señaló este jueves en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, que el incendio fue causado por el antiguo propietario de ese negocio al intentar cocinar en un bajo que «no dispone de cocina ni baño óptimo para vivir». Comenta que este hombre «tuvo una serie de problemas. Dejó de pagar la renta y acabó viviendo aquí. Se le desahució y se cerró el local con un candado». No obstante, explicó que hace unos días detectaron que regresaba al interior del local, hasta que ocurrió el incidente de este miércoles.

Acto seguido, se inició una batida por parte de otra patrulla policial y se localizó al arrestado en el lugar que ocupa habitualmente. El hombre portaba un mechero con el que posiblemente provocó el fuego y que tenía en la mano a la llegada de los agentes. Por todo ello, se procedió a su detención y traslado al depósito de detenidos para su posterior puesta a disposición del juzgado en funciones de guardia.

Además de los daños producidos en el inmueble, también resultaron perjudicados por las llamas dos turismos, un audi A4 y un Ford Focus, que se encontraban estacionados frente al bajo siniestrado.

El parte policial comunica que el hombre ya había ocasionado en varias ocasiones pequeños incendios donde pernocta con la finalidad de quitarse el frío, así como de andar semi-desnudo de cintura para abajo incluso de día en una zona de importante tránsito público. De su comportamiento de riesgo se puso conocimiento días atrás a la Fiscalía y juzgado de guardia, y se solicitó la adopción de medidas cautelares preventivas forzosas para evitar daños o perjuicios futuros, puesto que renuncia a todo tipo de ayuda municipal y no se muestra nada colaborador ni con las autoridades ni con los servicios municipales asistenciales, por lo que se considera como un peligro potencial para la seguridad ciudadana.