¿Democracia o tecnocracia?, los chavales tienen la palabra

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Eduardo Pérez

Dos equipos de estudiantes disputan hoy en A Coruña la final del Torneo de Debate Académico de Galicia sin saber hasta el último minuto qué postura han de defender

07 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy culminan en A Coruña dos semanas de muy civilizadas discusiones y meses de aprendizaje para los 300 chavales y 51 profesores que participan en el II Torneo de Debate Académico de Galicia alentado por la Fundación Barrié y la escuela de oratoria Talkk.

Provenientes de centros educativos de las cuatro provincias (14 públicos y 22 concertados y privados), los 16 grupos que mejor han sabido defender su respuesta a la gran pregunta del certamen -«Democracia versus Tecnocracia: ¿Qué sistema de gobierno es más apropiado para afrontar los retos del siglo XXI en los países miembros de la Unión Europea?»- se enfrentan hoy en la última fase de la competición, que arranca a primera hora de la mañana con la ronda de octavos de final, y a las 18.30 horas alumbrará el gran duelo dialéctico entre los dos equipos favoritos.

La iniciativa persigue fomentar el pensamiento crítico de los jóvenes y entregarles una habilidad capital, muy cultivada en el sistema educativo estadounidense y que favorece tanto su desarrollo académico como personal. La oratoria, el arte de hablar bien, de convencer y conmover, una rama del conocimiento desarrollada en la Grecia clásica como atributo de prestigio y poder, y continuada en Roma por Cicerón, cuyos tratados se han conservado casi intactos.

En sus reglas fueron iniciados a lo largo de los últimos meses los chavales de los centros que se acogieron al programa de formación de la Fundación Barrié en su segunda convocatoria. Hace un año, tres alumnas y dos alumnos del instituto público de Becerreá vencieron al equipo de la Compañía de María de A Coruña en su abordaje de la cuestión elegida para inaugurar el torneo: «¿La inteligencia artificial compromete el empleo humano?». 

Estrategia intergeneracional

Estos cinco ganadores del 2019 pertenecían a la misma etapa educativa. Esta tarde, sin embargo, podría haber sorpresa y que un equipo integrado por chavales de 12 años y de 18 conquistara el primer trofeo. «Interesa el trabajo intergeneracional», explica la Barrié. De esta manera los alumnos de más edad pueden ayudar a los más pequeños, y estos multiplican su interés al convertirse los mayores en «modelos creíbles» y ejemplos a seguir.

La sesión final, abierta al público hasta completar aforo, ha despertado la expectación de las grandes ocasiones, no solo en el ámbito educativo. Un hecho fundamental alimenta el suspense: los chavales no sabrán qué postura deberán defender hasta unos segundos antes de empezar la contienda.

Equipos finalistas

CPR Compañía de María 1 (A Coruña), 477

CPR Maristas 2 (A Coruña), 476

CPR Santa María del Mar 1 (A Coruña), 455

CPR Montespiño 2 (A Coruña), 444

CPR Maristas 1 (A Coruña), 436

CPR Fogar Sta. Margarida 1 (A Coruña), 428

CPR Santa María del Mar 2 (A Coruña), 426

CPR Liceo La Paz 1 (A Coruña), 418

CPR Obradoiro 2 (A Coruña), 417

CPR Colegio Estudio 1 (Nigrán), 417

CPR Obradoiro 1 (A Coruña), 412

IES O Castro (Vigo), 392

CPR Sek Atlántico 3 (Poio), 360

CPR Fogar Sta. Margarida 2 (A Coruña), 336

IES Becerreá (Becerreá), 456

CPR Compañía de María 2 (A Coruña), 453