El pleno de A Coruña aprueba por unanimidad reclamar el IVA adeudado a Galicia

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

El BNG ha criticado que no se haya permitido acceder al pleno a representantes de la Plataforma en Defensa do Común con una pancarta. Roberto Rodríguez será el nuevo portavoz del PP

06 feb 2020 . Actualizado a las 19:08 h.

El pleno de A Coruña ha aprobado hoy por unanimidad dos mociones presentadas por el PP y Ciudadanos en las que se reclama al Estado el pago del IVA del 2017 a Galicia.

La portavoz de Ciudadanos, Mónica Martínez, acusó al Gobierno central de estar practicando una «apropiación indebida» para «chantajear» a los demás partidos con el fin de sacar adelante sus presupuestos.

La popular Rosa Gallego reclamó al gobierno local del PSOE que enmiende a la ministra Montero y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el fin de que abonen la deuda.

El portavoz socialista, José Manuel Lage, anunció el voto a favor de su grupo subrayando que siempre defenderán que «Galicia teña o que lle corresponde».

El viceportavoz de la Marea, Iago Martínez, calificó de «incomprensible» la postura del Gobierno central; y el del BNG instó a la Xunta a dejar los «fogos de artificio» y acuda a la vía judicial para reclamar los fondos.

Nuevo portavoz municipal del PP

El concejal y exdirector de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, será el portavoz del PP en el pleno. Así lo ha decidido el grupo municipal de los populares.

Rodríguez ya ejercía el cargo de forma interina desde la marcha de la anterior candidata a la alcaldía, Beatriz Mato, con quien era viceportavoz.

PLENO EN MARÍA PITA CON (DE IZQ A DCHA) ESPERANZA PEÑALOSA, ROBERTO RODRIGUEZ, ROSA GALLEGO Y BEATRIZ MATO, TODOS DEL GRUPO DEL PP
PLENO EN MARÍA PITA CON (DE IZQ A DCHA) ESPERANZA PEÑALOSA, ROBERTO RODRIGUEZ, ROSA GALLEGO Y BEATRIZ MATO, TODOS DEL GRUPO DEL PP MARCOS MÍGUEZ

En el pleno que se celebra esta mañana se darán los primeros pasos para la puesta en marcha del operador energético. Durante su celebración se espera la presencia de representantes vecinales de Eirís afectados por las expropiaciones previstas con motivo del Novo Chuac, y de trabajadores de la empresa Isidro 1952, antes Isidro de la Cal.

Críticas por no dejar acceder a un grupo con una pancarta

El BNG ha criticado que no se haya permitido acceder al pleno a representantes de la Plataforma en Defensa do Común con una pancarta. Los nacionalistas consideran que esa decisión de la alcaldesa, Inés Rey, es un «retroceso en termos de participación democrática a respecto do anterior mandato». También la Marea Atlántica ha rechazado la decisión y ha pedido a la regidora que la reconsidere.

Rey recordó que el reglamento prohíbe acceder con pancartas, señaló que en otras corporaciones, en los parlamentos gallego y español y en el Senado también existe esa prohibición. Añadió que hace unos meses ordenó retirar, de acuerdo a esa norma, una bandera española que colgó un sindicato policial; y ninguno de los dos grupos protestó.