Los mejores oradores son adolescentes

m.C. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Ángel Manso

Trescientos jóvenes de toda Galicia exhiben sus dotes para el debate en un torneo en la Fundación Barrié

04 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Aprendices de filósofos o ciudadanos críticos en ciernes. Las dos opciones son buenas. Trescientos estudiantes de entre 12 y 18 años procedentes de toda Galicia se concentran en A Coruña para contestar a una pregunta compleja. «Democracia versus tecnocracia, ¿qué sistema de gobierno es más apropiado para afrontar los retos del siglo XXI en los países miembros de la Unión Europea?».

Los chavales han de responder, pero no de cualquier forma. El cómo es tan importante aquí como el qué. Siguiendo las normas de la oratoria y organizados en 60 equipos, tendrán que defender sus ideas con argumentos, escuchar opiniones en contra -tan sólidas como las propias- y tratar de rebatirlas con la fuerza de la razón. Es decir, debatir. En presencia de jueces, con interrupciones máximas de 15 segundos y ordenados en cuatro tiempos para abordar la exposición inicial, la refutación argumentativa, la refutación dialéctica y la conclusión.

Escribió Aristóteles que «la habilidad de exponer una idea es tan importante como la idea misma». La Fundación Barrié hace suya la máxima del filósofo y por segundo año consecutivo organiza este Torneo de Debate Académico de Galicia (TDAG) con el propósito de fomentar el pensamiento crítico de los jóvenes y ofrecerles una herramienta excepcional para su desarrollo académico y personal, la elocuencia

Quien insulte, fuera

Una larga lista de beneficios acompaña la iniciativa. Diálogo, empatía, responsabilidad, escucha activa, respeto a las opiniones divergentes, cooperación para el aprendizaje... Y las penalizaciones, que no son menos importantes: desde emplear datos falsos hasta llegar tarde o «faltar al respeto a los jueces, los participantes o el público», motivo de descalificación y expulsión directa.

En la sede de la Barrié en el Cantón Grande coruñés comenzó ayer la segunda semana del torneo. Va en cabeza el primer equipo de la Compañía de María de A Coruña, con 477 puntos y tres de tres debates ganados. Y a un punto (476), el segundo grupo de los también locales Maristas. Pero aún hay partido. Hasta este viernes, los grupos de los 36 colegios e institutos (14 de ellos, públicos) que participan en el certamen seguirán razonando y avanzando en la certeza de que cualquier opinión contiene su contraria.

En la primera edición, la Barrié llevó a los centros educativos de Galicia una pregunta de difícil abordaje: ¿La inteligencia artificial compromete el empleo humano? Veintisiete colegios aceptaron el envite. Formados por la institución cultural a través de la escuela de oratoria TALKK, 265 estudiantes y 45 profesores dedicaron meses a destripar una cuestión trascendental que obliga a pensar más allá de la retórica. Los chavales del instituto de Becerreá lo hicieron y nadie pudo rebatirlos.

Participantes

El II Torneo de Debate Académico reúne a 60 equipos de 36 centros educativos de Galicia, 14 de ellos públicos.

CPR San José-FEC, Lugo

IES de Becerreá

IES Eduardo Blanco Amor, Ourense

Castro British School, Mos

CPR San José de Cluny, Santiago

CPR Compañía de María, A Coruña

CPR Santo Domingo, A Coruña

CPR Eirís, A Coruña

CPR Colegio Estudio, Nigrán

IES Eusebio da Guarda, A Coruña

CPR Sagrada Familia, Vilagarcía

CPR Fingoi, Lugo

CPR Fogar de Santa Margarida, A Coruña

CPR Franciscanos, A Coruña

CPR La Salle, Santiago

CPR Liceo La Paz, A Coruña

CPR Cristo Rey (Maristas), A Coruña

CPR Santa María (Maristas), Ourense

IES Monte Neme, Carballo

CPR Montespiño, A Coruña

IES O Castro, Vigo

CPR Obradoiro, A Coruña

IES Nosa Señora dos Ollos Grandes, Lugo

CPR Peñarredonda, A Coruña

CPR Eduardo Pondal, Cangas

IES Eduardo Pondal, Santiago

IES Rego de Trabe, Culleredo

IES Salvador de Madariaga, A Coruña

CPR Santa María del Mar, A Coruña

IES Sardiñeira, A Coruña

CPR SEK Atlántico, Poio

IES Soutomaior, Soutomaior

IES A Xunqueira II, Pontevedra

IES Ramón Menéndez Pidal, A Coruña

CPI Zas

CPR Plurilingüe Montesol, Vigo

El II Torneo de Debate Académico reúne a 60 equipos de 36 centros educativos de Galicia, 14 de ellos públicos.