Xunta y Ayuntamiento preparan un concierto para 20.000 personas en Riazor

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El recital en el estadio será la antesala de los actos del Xacobeo

03 feb 2020 . Actualizado a las 20:13 h.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y la alcaldesa, Inés Rey, mantuvieron esta mañana una reunión para planear los actos con motivo del Xacobeo 2021. La mayor parte de las actividades se concretarán en los próximos meses, pero ambas administraciones están de acuerdo en que este año se celebre un concierto en en el estadio de Riazor para 20.000 personas. El conselleiro señaló que se abrirán contactos con las productoras para decidir qué artista protagonizará el concierto, además de los precios de las entradas y los detalles de producción.

La Xunta asume la financiación de base, y el Ayuntamiento, gastos de seguridad, limpieza o control de accesos. En el plazo de un mes se cerrará la fecha, así como los nombres del cartel. Este concierto será el eje central de las actividades que la Xunta impulsará en A Coruña dentro de su plan de descentralización del Xacobeo. Las actividades previstas incluyen también el festival A Coruña Emerxe, dirigido a potenciar el talento local con presencia de grupos y artistas emergentes; una gran exposición y un evento de cultura tradicional en el que participarán grupos tradicionales de la ciudad. Habrá también actividades para toda la familia y se aprovechará para promocionar la ciudad como destino de congresos, ferias y conferencias.

Rey aplaudió la decisión de la Xunta de descentralizar un gran evento como el Xacobeo, «algo que compartín co presidente da Xunta —dijo— na primeira reunión do 29 de xullo». Agradeció que desde San Caetano no se programe solo para Santiago.

Además, durante la reunión se acordó convocar en próximos días la comisión de gestión de la orquesta sinfónica, que durante los últimos años no recibió el dinero de la Xunta que prevé el convenio que regula ese organismo. El conselleiro admitió que no se ha abonado la totalidad de los fondos, pero rechazó calificarlo como una «deuda» al no existir un asiento contable. La alcaldesa, por su parte, reclamó esos ingresos.