Política Social exige al consistorio un millón por las guarderías

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Asegura que desde el 2017 María Pita no abona su parte de las escuelas consorciadas

01 feb 2020 . Actualizado a las 12:36 h.

En A Coruña hay 12 escuelas infantiles públicas, de las que nueve son de titularidad municipal y tres de la Xunta, a través del Consorcio de Igualdade e Benestar. La financiación de estas últimas es la que está creando fricciones entre la Consellería de Política Social y el Ayuntamiento. De hecho, la Xunta le reclama al consistorio el pago de 1.050.750 euros, cantidad que sería la parte que le correspondería pagar a la Administración local por el funcionamiento de esos centros desde el 2017 hasta hoy.

Los impagos por ese servicio comenzaron durante el anterior mandato, con la Marea al frente de María Pita. Entonces el gobierno local decidió no suscribir el convenio firmado con la Fegamp en el que se aclaraba el modo de financiación de los centros consorciados. No lo suscribió, pero tampoco presentó antes alegaciones ni propuestas alternativas al documento.

Cuando la Xunta pasó el primer recibo, el entonces gobierno local no lo pagó. El consistorio, explica la Xunta, llegó a presentar un requerimiento previo a la vía judicial. La relación entre la consellería y el actual ejecutivo es mejor y desde María Pita esperan no llegar a esa vía para solucionar el problema, apostando, dicen, por el diálogo.

«Estamos falando co Concello, hai comunicación constante e a Xunta confía en que a débeda poida ser saldada pronto», indican desde la consellería. «Esperamos que no se llegue a resolver por la vía judicial, aguardamos poder resolver las diferencias hablando», dicen desde el gobierno local. 

El Ayuntamiento discrepa

Eso no significa que la solución esté próxima. De hecho, desde María Pita explican que ha recibido la notificación de pago por parte de Política Social y que su intención es recurrir esa demanda. No significa, aclaran, que el Ayuntamiento se niegue, otra vez, a pagar esa cuenta. El asunto lo están estudiando tanto con concejalía de Educación como la asesoría jurídica. De entrada, discrepan de los datos que remite la Xunta y están estudiándolos.

En las guarderías en A Coruña se esperan cambios a corto plazo. El ejecutivo local trabaja con el objetivo de que sus centros puedan ser gratuitos durante el próximo curso. Los de Inés Rey tienen también la intención de ampliar el número de escuelas infantiles en la ciudad y su objetivo, para este mandato, es abrir una nueva en el Ofimático y otras más en el barrio de Os Mallos. 

Agilidad en los trámites

Por otra parte, desde la consellería indican que en los próximos días presentarán al Ayuntamiento la solicitud de licencia para demoler la antigua guardería Virgen del Carmen, en Eirís. Allí se construirá la residencia de la tercera edad financiada por la Fundación Amancio Ortega. Desde Santiago esperan que el consistorio agilice los trámites, tanto en la licencia de demolición, primero, como en la del proyecto constructivo que se solicitará después.

El Ayuntamiento pide a la Xunta que le pague 5 millones por la Orquesta Sinfónica

«De la misma manera que se resuelven la discrepancias sobre las guarderías, esperamos que se resuelva también la deuda que tiene la Xunta con el Ayuntamiento por la sinfónica, que asciende a cinco millones de euros», recuerdan desde María Pita.

La Xunta, por su parte, niega que exista esa deuda y recuerda que pondrá 2,7 millones en el 2020, «continuando a liña de incremento orzamentario que se asumiu desde que rematou a crise», y recuerda que el Estado no paga nada para sufragar la OSG. Por su parte, la Diputación aprobó ayer en pleno reclamar a la Xunta esa deuda de cinco millones mediante una moción presentada por la Marea y apoyada por todos los grupos salvo el PP.

Líos económicos aparte, el canal de YouToube de la orquesta duplicó el año pasado su número de suscriptores y ya es, con más de 74.000 suscriptores, líder en su sector.