La Diputación coruñesa solicita comparecer en el juicio para recuperar el pazo de Meirás

El viernes habrá una vista previa en A Coruña y la institución aún está a la espera de que el juzgado permita su participación

Vista general del pleno de la Diputación de A Coruña
Vista general del pleno de la Diputación de A Coruña

A Coruña

El viernes a las 10.00 se llevará a cabo la vista previa en el juicio en el que se reclama que pase a manos públicas el pazo de Meirás, así como un acto de conciliación, y la Diputación solicitó este miércoles participar y está a la espera de una resolución que lo permita. Desde la Administración provincial se ha solicitado personarse en la causa que está llevando el juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña y ha recordado que fue la promotora de la Xunta pro Devolución do Pazo de Meirás, que agrupa a universidades, entidades y asociaciones que quieren que los Franco no continúen ostentando la propiedad del monumento.

La Diputación encargó la elaboración de un informe jurídico y otro histórico que avalaron la reclamación del pazo en su día donado a la Jefatura del Estado.

Desde la institución se recalca que esos documentos así como la investigación llevada a cabo por Carlos Babío y Manuel Pérez, en «Meirás: Un pazo, un caudillo y un espolio», demuestran que hubo una apropiación indebida por parte de la familia del dictador. Esos documentos, así como diversas gestiones a distintos organismos del Estado de la propia Diputación entienden que es lo que ha permitido abrir la vía judicial para su recuperación.

 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Diputación coruñesa solicita comparecer en el juicio para recuperar el pazo de Meirás