Un prostíbulo móvil, peleas con arma blanca y venta de drogas: los problemas crecen en el Orzán

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

orzan
MARCOS MÍGUEZ

Los vecinos piden medidas urgentes para salvar esta esquina del barrio histórico de Pescadería

28 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En el Orzán ( A Coruña) hay bares cada diez metros. La mayoría abren hasta tarde y son pequeños. Mucha gente, aprovechando la configuración de los callejones, estrechos y abrigados del viento, disfruta de las copas fuera. Los vecinos lamentan que el ocio nocturno se ha adueñado del espacio público.

«Hay zonas, como la de Cormelana o Sellier, donde el mayor problema es el ruido hasta altas horas de la madrugada, como tenemos documentado en infinidad de vídeos. A esto hay que añadir la suciedad que se genera. Pero, en otras esquinas, como las calles Sol y Socorro, tenemos que hablar de delincuencia. Esta no es la hostelería que regenera barrios, sino la que los degrada», subraya José Luis Méndez.

Los vecinos temen que se llegue a un punto de no retorno. «Se favorece el botellón. Cuando dicen que lo van a quitar de los jardines de Méndez Núñez, pienso, ¿adonde va a ir entonces? Hay hostales que tuvieron que cerrar al ser imposible alquilar habitaciones y vecinos que, tras una gran inversión para comprar aquí un piso, que son caros ya que estamos a un pie del centro y a otro de la playa, se han tenido que marchar», enumera Méndez.

Lo último es «la furgoneta que sirve de burdel móvil», aseguran. Los «dos prostíbulos que quedan son de lo menos problemático que hay», destacan.