Una inversión de 600.000 euros transformará la plaza Galicia de O Burgo

La Voz

A CORUÑA

El parque infantil con el que cuenta ese espacio será ampliado y se baraja cambiarlo de ubicación

27 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, apuntaba en el inicio del actual mandato en junio a las actuaciones de regeneración urbana como uno de los grandes pilares de los próximos 4 años. Lo incluía dentro de un programa para promover la calidad de vida en el municipio, generando espacios abiertos, accesibles y humanizados para el día a día de la ciudadanía. Uno de los grandes pasos dentro de este plan se efectuará en pleno corazón de O Burgo: la plaza de Galicia. El Concello proyecta una gran inversión en el espacio para modernizarlo de forma sobresaliente y potenciar su uso por las familias del entorno.

La idea del gobierno local es transformar integralmente la plaza, confiriéndole una estética renovando e incrementar sus prestaciones. El parque infantil será modernizado y ampliado, y se estudiará una posible variación en su ubicación. Hay que tener en cuenta que la plaza de Galicia se estructura en dos niveles y la ordenación de las zonas es esencial para mejorarla.

La dotación de espacios verdes será otro de los puntos fuertes. «El patrimonio natural debe primar en las calles y plazas, será nuestra seña de identidad», sostiene el alcalde. En este sentido, espacios como la avenida de Fonteculler ya experimentaron esta planificación al incorporar árboles en la mediana.

Eliminación de filtraciones

Otra de las actuaciones en la plaza de Galicia consistirá en la mejora del firme. Será tratado de forma especial y se eliminarán las filtraciones que se producen en los garajes del subterráneo. Finalmente, los trabajos podrán incluir una reordenación en el aparcamiento del entorno. Se estudiarán cambios para poder incrementar en la medida de lo posible las plazas de estacionamiento, teniendo en cuenta que se trata de una necesidad en el centro de O Burgo.

La inversión se estima en unos 600.000 euros. El Concello trabaja para contar con el proyecto definitivo y poder sacarla a licitación a lo largo de este año.

Rioboo fija el objetivo del proyecto en que la plaza de Galicia se convierta en «un espacio público atractivo, moderno y lleno de vida» El regidor avanza que en la actuación «combinará la estética con la funcionalidad» atendiendo a las demandas de los residentes en la zona.