a coruña / la voz

Decían que estaban sentenciados, pero los libros tienen siete vidas. Uno de los mejores termómetros para medir su salud son las bibliotecas. Aquí leer no tiene peajes y lo que importa es que la lectura convenza. Terminando enero, preguntamos a la red de bibliotecas de la ciudad cuáles fueron los éxitos del 2019. Un balance rápido: se lee mucho en gallego, las escritoras se imponen y el género negro arrasa.

Pero, antes de adelantar los más leídos, hay que destacar otra cifra. La de los usuarios. En una urbe que no llega a los 250.000 censados, los socios de las bibliotecas rondan los 210.000. Las nueve municipales (Ágora, Castrillón, Mesoiro, Sagrada Familia, Os Rosales, Monte Alto, Fórum, Durán Loriga y Estudos Locais) aportan uno de cada dos carnés.

Los autores estrella

La ficción tuvo una reina: María Dueñas fue la más prestada en la red de las nueve bibliotecas municipales con su última novela, Las hijas del capitán (Planeta). Muy de cerca le sigue un gallego. El vigués Domingo Villar no solo es profeta en las Rías Baixas, también suma fans en el norte.

Ollos de auga (Galaxia), su primera entrega de la saga protagonizada por el inspector Leo Caldas, fue el segundo libro más anotado. Villar hace doblete en este top 5. O último barco (Galaxia), publicado el año pasado, fue el quinto más solicitado. Ambos, en su edición en gallego y no en castellano, con Siruela. Patria (Tusquets), el fenómeno literario de Fernando Aramburu del que HBO estrena este 2020 la serie, se hace con el tercer puesto. «Lo acaban de llevar. ¡Sigue habiendo lista de espera!», exclama Alicia, de la Biblioteca Municipal Durán Loriga. Todo esto te daré (Planeta), de Dolores Redondo, es el cuarto en la categoría de ficción y La novia gitana (Alfaguara), de Carmen Mola, el sexto.

En divulgación, el efecto Fariña (Libros del KO), del coruñés Nacho Carretero, continúa. Se hizo con el podio. El Guinness World Records 2018 se lleva la plata y 21 lecciones para el siglo XXI (Debate), lo último del historiador israelí que conquistó al público con Sapiens, Yuval Noah Harari, el bronce. La japonesa Marie Kondo se queda con el cuarto puesto con su tratado sobre el orden y Rafael Santandreu, con tres libros en el top 10, demuestra que la autoayuda conserva su tirón. Mención especial merece Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (Destino), de Elena Favini y Francesca Cavallo. Un libro ilustrado que recopila la vida de 100 mujeres pioneras.

Leo Caldas y el género infantil

Por último, la literatura en gallego se aproxima mucho en cuanto a cifras de préstamo a la ficción en castellano. Domingo Villar acapara las tres primeras plazas con sus tres aventuras de Leo Caldas. Y, si hay unas historias que el público aprecia en nuestra lengua propia son las infantiles. O coelliño branco (Kalandraka), de Xosé Antonio Ballesteros Rey, fue el cuarto libro más solicitado. Escarlatina, a cociñeira defunta (Xerais) y O corazón de Xúpiter (Anaya), ambos de Ledicia Costas, el quinto y el séptimo, respectivamente. El Premio de Narrativa Illa Nova 2018 también está entre los diez primeros. Es Senlleiras (Galaxia), de Antía Yáñez.

Clasificación de las Bibliotecas Públicas Municipales

Los ocho más leídos en ficción

  1. «Las hijas del capitán». María Dueñas 
  2. «Ollos de auga». Domingo Villar 
  3. «Patria». Fernando Aramburu 
  4. «Todo esto te daré». Dolores Redondo
  5. «O último barco». Domingo Villar 
  6. «La novia gitana». Carmen Mola 
  7. «La desaparición de Stephanie Mailer». Joël Dicker 
  8. «La chica del tren». Paula Hawkins 

 LOS OCHO MÁS LEÍDOS EN FICCIÓN EN GALLEGO

  1. «Ollos de auga». Domingo Villar 
  2. «O último barco». Domingo Villar
  3. «A praia dos afogados». Domingo Villar
  4. «O coelliño branco». Xosé Antonio Ballesteros Rey
  5. «Escarlatina, a cociñeira defunta». Ledicia Costas
  6. «Senlleiras». Antía Yáñez 
  7. «O corazón de Xúpiter». Ledicia Costas
  8. «Un agasallo diferente». Marta Azcona 

LOS OCHO MÁS LEÍDOS EN NO FICCIÓN 

  1. «Fariña». Nacho Carretero
  2. «Guinness World Records 2018» 
  3. «21 lecciones para el siglo XXI». Yuval Noah Harari
  4. «La magia del orden». Marie Kondo
  5. «Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes». E. Favilli y F. Cavallo 
  6. «Sapiens». Yuval Noah Harari 
  7. «Nada es tan terrible». Rafael Santandreu
  8. «El arte de no amargarse la vida». Rafael Santandreu

Los más pedidos en la Provincial y en la autonómica Miguel González Garcés

La Biblioteca Provincial, de la Diputación, es la segunda con más usuarios. «La cara norte del corazón, de Dolores Redondo, aún tiene lista de espera. También Tú no matarás, de Julia Navarro, y La villa de las telas, de la alemana Anne Jacobs», dice una trabajadora.

La Biblioteca Miguel González Garcés, gestionada por la Xunta, es la tercera en socios. Su top 3 en ficción es: Candela, de Juan del Val; Los señores del tiempo, de Eva García Sáenz de Urturi dentro de su trilogía La Ciudad Blanca, y Los asquerosos, de Santiago Lorenzo. En gallego: A fiestra valdeira, de Rafael Dieste, O que sei do silencio, de Andrea Maceiras, y Cando petan na porta pola noite, de Xabier P. Docampo. En no ficción: Los diez mitos de Israel, de Ilan Pappé, Esto te va a doler, de Adam Kay, Mentes Maravillosas, de Carl Safina y Tierra de Mujeres, de María Sánchez.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Estos son libros que lee tu vecina