El Ayuntamiento licitará a finales de año el proyecto de reurbanización de Labañou

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Ayuntamiento de A Coruña

Villoslada señaló en su visita al barrio que la intervención servirá para aumentar la seguridad y accesibilidad en la zona

25 ene 2020 . Actualizado a las 13:19 h.

Mejorar la calidad urbana del barrio de Labañou y garantizar la accesibilidad en todas sus calles. Ese es el objetivo que se ha propuesto cumplir el gobierno local con la reurbanización del espacio público del grupo de viviendas de María Pita. Un plan que forma parte, según indican desde el Ayuntamiento, de su compromiso con los barrios y con los grupos de viviendas sociales.

Ayuntamiento de A Coruña

El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, se reunió con los vecinos este miércoles para presentarles el anteproyecto, redactado por el estudio de arquitectura RVR, y explicarles que la intervención servirá para aumentar la seguridad y accesibilidad en la zona, además de mejorar el espacio público. A la reunión también acudió parte del equipo redactor, la directora del área de Urbanismo y el jefe del Servicio de Rehabilitación y Vivienda, ya que los trabajos de mejora del espacio público del barrio están vinculados al Área de Rehabilitación Integral (ARI) delimitada en el grupo María Pita. Dichas obras se desarrollarán en varias fases en función de la disponibilidad presupuestaria. La primera fase se licitará la finales de este 2020.

El proyecto apostará por calles en plataforma única de preferencia peatonal, mayor número de árboles y zonas verdes, dos zonas de juegos infantiles. El plan incluye la proyección de dos pérgolas, una en la parada del bus y otra en el apartado infantil. Villoslada avanzó que el plan obligará a realizar algunas modificaciones como la reubicación de las plazas de aparcamiento. La intención es mantener el número existente, pero llevándolas a las calles perimetrales. De esta forma, el espacio interior será destinado a zonas de estancia y ocio. 

Ayuntamiento de A Coruña

También se prevé la instalación de cuestas que comuniquen las distintas plataformas en las que se organizan los bloques de viviendas y en el cambio de rasantes de algunas de las calles.

Por otra parte, aunque no forma parte del anteproyecto, se previeron en el espacio público las ocupaciones que supondría la instalación de ascensores en los diferentes bloques. La instalación de estos elevadores correría a cargo de cada comunidad de propietarios, existiendo subvenciones vinculadas al Área de Rehabilitación Integral de hasta el 80 %.