Los vecinos ante el carril bus: «Lo mejor es agilizar el transporte público, pero en toda la ciudad»

El sentido de la plataforma en Juan Flórez, una de las novedades que ultima María Pita, está en fase de estudio

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a coruña / la voz

Los cambios suelen ser recibidos con interrogantes, pero esto no quiere decir que sean malos. Eso es lo que piensan los vecinos de Os Rosales ( A Coruña), uno de los barrios de la ciudad donde el límite de velocidad a 30 kilómetros por hora lleva ya un tiempo funcionando. El gobierno local quiere extender la limitación a casi toda el área urbana. Esta será una de las medidas para mejorar la circulación que se debatirán el próximo día 29 en la primera reunión de la nueva Mesa da Mobilidade.

La opinión generalizada es que los usuarios de coche «se habituarán». «Es viable, pero sin educación por parte de los conductores no se va a conseguir que se respete», comentó Manuel, un residente de la zona, en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz. «Hay calles donde lo máximo permitido son los 50 kilómetros por hora y es imposible ir a esa velocidad. Yo ya voy a 30 casi siempre», añadió Manuel.

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Como en Pontevedra

La propuesta, con la que el ejecutivo socialista quiere darle protagonismo al peatón, ya se aplica en otras ciudades gallegas. Una de las pioneras en cuanto a reducción de siniestros como atropellos es Pontevedra, donde gobierna el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores. Sin embargo, hay colectivos donde despiertan más reticencias soltar el acelerador. «No es la solución, y no lo digo porque sea taxista. Lo mejor es que se agilice el transporte público. Que se instale un carril bus en toda la ciudad», alegó Carlos en el debate planteado en Voces de A Coruña.

Precisamente, una plataforma exclusiva para autobuses, taxis, bicicletas y vehículos de transporte personal, como los patinetes, es otra de las novedades anunciadas por María Pita. Pero, serán en otraa arterias de la ciudad: Juan Flórez y ronda de Outeiro, dos de las vías más empleadas para salir o entrar en A Coruña.

El sentido que vaya a tomar finalmente este carril restringido en Juan Flórez «está en fase de estudio», apuntan fuentes de la concejalía de Urbanismo e Mobilidade que dirige Juan Díaz Villoslada.

Lo más probable es que sea en sentido salida de la ciudad, es decir, en el lado derecho. Pero aún no está confirmado. «Siempre estoy a favor de los peatones, de los espacios verdes y del transporte público. El problema es que, en A Coruña, el urbanismo es fundamentalista. Muy conservador. No se pueden añadir plazas de aparcamiento subterráneas en los edificios que se rehabilitan. Entonces, si no hay más plazas y quitamos las que hay con el carril bus, ¿dónde va aparcar la gente? Lo correcto sería que aumentaran de forma paralela las frecuencia de las líneas», defiende Xandra Ripoll. Tiene una academia, Do Something School en Emilia Pardo Bazán, la calle paralela a Juan Flórez.

Belén Chaver, presidenta de los comerciantes de Distrito Picasso, añade: «Estas medidas están bien si vienen acompañadas de soluciones a los problemas que existen, como la falta de aparcamiento. En Juan Flórez no existe ni un párking subterráneo ni uno disuasorio. Además, no puede ser que te pongan una multa por bajar a una señora de 102 años del coche, algo que lleva más de dos minutos, como se ha intentando», dice en torno a la campaña contra la doble fila.

No como en el 2008

Los bolardos y las aletas de tiburón instaladas en los carriles de bus que se instalaron, y retiraron, en la ciudad en el 2008 en calles como Federico Tapia no son bien vistos. «Lo que no se puede hacer es inhabilitar ese carril para que no lo utilicen ni servicios de emergencias ni de carga y descarga», continúa Ripoll.

En el otro extremo está José, un usuario del autobús en Juan Flórez. Para él, «o ideal sería que o carril estivese nos dous sentidos, non só nun, como se vai facer. As viaxes serían máis rápidas e axilizaríase o transporte», opina el usuario de la línea 20. Las incógnitas están abiertas mientras no se conozca el proyecto final que se ultima en los despachos de María Pita.

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