A Coruña y su área logran 14 de los 29 contratos que licitará la Xunta en el Plan de Transporte Público de Galicia

La Voz / Agencias A CORUÑA

A CORUÑA

El plazo para presentar las ofertas termina el 21 de febrero y el servicio se iniciará en septiembre de este año

24 ene 2020 . Actualizado a las 14:48 h.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha informado este viernes durante una rueda de prensa en A Coruña de la licitación de 29 contratos del Plan de Transporte Público de Galicia, de los que catorce serán para la provincia coruñesa. Vázquez, acompañada del director general de Movilidad, Ignacio Maestro, defendió la «modernización» del plan que comienza con su segunda fase, para adaptarse a «las necesidades de las personas».

«Damos un nuevo paso en la modernización completa del transporte público en Galicia donde somos pioneros, remarcando la aportación de este plan a construir una Galicia más verde, más joven y más familiar», ha indicado Vázquez.

El proyecto implica 36 millones de kilómetros al año, «más del doble de los que se hacía en 2015», ha señalado Vázquez. Además, ha destacado que la Xunta invertirá en la segunda fase 241 millones de euros en diez años, mientras que el importe total del plan conlleva 740 millones de euros de fondos autonómicos. Las nuevas líneas aportan más conexiones con puntos clave como hospitales, universidades y polígonos desde diferentes municipios del área metropolitana.

Para la segunda fase, ha explicado Ignacio Maestro, han recibido 215 aportaciones de colectivos y Ayuntamientos de las que han aceptado tres de cada cuatro. Las novedades, ha agregado, se resumen en el incremento de frecuencias; la creación de nuevas líneas y coordinación de servicios; más servicios en los entornos metropolitanos; la creación de líneas transversales en las ciudades y el aumento de coberturas ciudadanas.

El plazo para presentar las ofertas termina el 21 de febrero y el servicio se iniciará en septiembre de este año. Avanzan que se primará «la calidad».

Maestro también ha enfatizado que los contratos suponen 1.253 puestos de trabajo, que serán «fijos y dignos» y ha hecho hincapié en el aumento de los horarios de forma que en el área metropolitana habrá servicios desde las 6 de la mañana a las 12 de la noche, dependiendo de las líneas.

Finalmente, Ethel Vázquez ha puesto en valor los servicios ya iniciados del transporte compartido -el aprovechamiento de las plazas libres de autobuses escolares para otros desplazamientos- y el transporte a demanda, del que se benefician ya unos 6.000 usuarios.