El carril bus de Juan Flórez abrirá este año

El gobierno local estudia el modelo de Ruán, Nimes y Nantes para implantar las plataformas de transporte público, y analiza otras medidas de movilidad de Vitoria, Zaragoza y Valencia. Debate: ¿Qué te parece las propuesta de rebajar la velocidad a 30 por hora e instalar carril bus en A Coruña?


A Coruña

El gobierno local espera estrenar este mismo año la primera plataforma reservada para el transporte público, las bicicletas y vehículos de movilidad personal, como los patinetes. Estará en Juan Flórez, que de acuerdo a los planes del Ayuntamiento debe convertirse en uno de las vías estratégicas para el transporte público.

La propuesta de crear plataformas exclusivas fue presentada el miércoles por el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada. Forman parte de un paquete de proyectos para mejorar la circulación y humanizar la ciudad que serán debatidas el próximo miércoles en la Mesa da Mobilidade.

El diseño definitivo de la plataforma que se implantará en Juan Flórez se decidirá en ese organismo. No faltará material de estudio. La propuesta de destinar parte de esa avenida al transporte colectivo lleva años en el aire.

Los proyectos fallidos

Hace más de una década ya se planteó la posibilidad de construir un carril bus en dirección contraria al resto de la circulación, con el fin de facilitar las conexiones directas desde Alfonso Molina y su entorno hasta la plaza de Pontevedra. Finalmente, en el 2008 se instaló carril bus, pero no en Juan Flórez, sino en Federico Tapia. Fue muy mal recibido y los comerciantes y vecinos se agruparon para exigir su retirada. Lo lograron en el mandato siguiente, el del PP (2011-2015), que optó por las vías prioritarias. Ese modelo tampoco tuvo mucho recorrido y cayó en el olvido.

El siguiente gobierno local, de la Marea Atlántica, se había comprometido a recuperar el carril bus. A comienzos del 2017, la Marea anunció un ambicioso proyecto para implantar uno de doble dirección en Juan Flórez. Nunca llegó a construirse, y el mandato acabó sin que se hubiese instalado un solo metro de carril para el transporte público.

La documentación previa

En este mandato será la Mesa da Mobilidade donde se decidirá qué diseño tendrá la plataforma de Juan Flórez. En los estudios que redactó la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona para el Ayuntamiento durante los últimos años se propone que ocupe un tramo de 550 metros, desde el enlace con Alfonso Molina hasta la plaza de Pontevedra.

Su propuesta inicial es que discurra en dirección salida, lo que supondría la pérdida de unas 75 plazas de aparcamiento. El documento también analiza la propuesta de carril doble que anunció la Marea. Advierte que requeriría más inversión, dado el desnivel transversal de la calle, y que eliminaría unas 150 plazas, pero subraya que supondría una importante mejora de la movilidad para todo el sur de la ciudad.

No repetir errores

A la espera de que se tome una decisión en la mesa, el edil subrayó que no se caerá en los problemas que se produjeron en el pasado. Subrayó que las plataformas «no seguirán el formato» del carril bus implantado en el mandato 2007-2011, que causó numerosas quejas de vecinos y comerciantes. Aquella infraestructura estuvo marcada por el uso de «aletas de tiburón» de plástico azul para delimitar las vías exclusivas. Villoslada subrayó que no se recurrirá a esas señales, sino que se emplearán otros modelos «de mayor calidad urbana».

Los ejemplos a seguir, añadió, llevan tiempo empleándose en ciudades españolas y francesas.

Los ejemplos franceses

Fuentes de Urbanismo explicaron ayer que los modelos de plataformas exclusivas a estudio son los de tres urbes galas: Nantes, Nimes y Ruán. Son ciudades medianas. Nantes es la más grande, con algo más de 309.000 habitantes. Nimes ronda los 150.000 y Ruán se queda en 110.000.

Además, se está haciendo seguimiento de las propuestas de movilidad general aplicadas en Vitoria, Zaragoza y Valencia.

El transporte publico de las tres ciudades galas está dominado por el autobús. En Ruán se utiliza un sistema de carriles exclusivos con autobuses dotados de GPS y sistemas que les abren los semáforos en caso de aglomeración. Los carriles están asfaltados en rojo, y llevan unas marcas viarias intermitentes que emplea un sistema de dirección óptica. Ese mecanismo informático, que también se ha empleado en Castellón, permite a los buses estacionar con la precisión de un tranvía, de forma que se pueden acercar tanto a las plataformas de embarque que no es necesario desplegar rampas para las personas con movilidad reducida.

En Nimes se utiliza el mismo sistema óptico, que también facilita el frenado y combinado con los carriles exclusivos garantiza la rapidez de las frecuencias. Allí y en Nantes también se ha recurrido a plataformas exclusivas, que discurren incluso elevadas sobre el resto de la calzada.

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Los cambios suelen ser recibidos con interrogantes, pero esto no quiere decir que sean malos. Eso es lo que piensan los vecinos de Os Rosales ( A Coruña), uno de los barrios de la ciudad donde el límite de velocidad a 30 kilómetros por hora lleva ya un tiempo funcionando. El gobierno local quiere extender la limitación a casi toda el área urbana. Esta será una de las medidas para mejorar la circulación que se debatirán el próximo día 29 en la primera reunión de la nueva Mesa da Mobilidade.

La opinión generalizada es que los usuarios de coche «se habituarán». «Es viable, pero sin educación por parte de los conductores no se va a conseguir que se respete», comentó Manuel, un residente de la zona, en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz. «Hay calles donde lo máximo permitido son los 50 kilómetros por hora y es imposible ir a esa velocidad. Yo ya voy a 30 casi siempre», añadió Manuel.

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